Foto: Andina.
Foto: Andina.

La reciente Encuesta Nacional Urbano-Rural de , publicada por El Comercio, se centró en la actual situación del expresidente y su esposa , que recientemente ha divido a la opinión pública en Perú.

El 70% de encuestados sí está informado sobre la decisión del (TC) de levantar la orden de prisión preventiva y dejar en libertad a la ex pareja presidencial que son investigados por el presunto delito de lavado de activos, mientras que el 29% dijo no estar informado sobre esa decisión.

Considerando el total de encuestados que están informados sobre la decisión del TC, el 33% aprobó dicha medida, pero fue desaprobada por el 64%.

Consultados sobra la incautación de la vivienda de Humala y Heredia que realizó el Ministerio Público, el 69% consideró que la medida es justa y el 27% la consideró exagerada.

Culpables

La encuesta de Ipsos también consultó a la población sobre las principales acusaciones que se les hace a Ollanta Humala y Nadine Heredia.

Ante la acusación de haber recibido dinero de Venezuela para financiar sus campaña electoral del 2016, el 82% de encuestados considera culpable a Humala y el 85% piensa que Nadine Heredia es culpable.

Sobre la posibilidad de haber recibido dinero de Brasil para financiar la campaña electoral del 2011, el 82% piensa que Humala es culpable y el 84% piensa lo mismo de Heredia.

A la pregunta de si la ex pareja presidencial habría cometido actos de corrupción durante su gobierno, el 81% considera culpable a Ollanta Humala y el 85% piensa eso de Nadine Heredia.

Ficha técnica
Encuestadora: Ipsos Perú
Número de registro: 0001-REE/JNE
Sistema de muestreo: Probabilístico polietápico
Muestra: 1,279 entrevistados
Fecha de aplicación: del 9 al 11 de mayo
Margen de error: +/- 2.7
Nivel de confianza: 95%
Universo: Hombres y mujeres de 18 años a más
Página web: www.ipsos.pe
E-mail: guillermo.loli@ipsos.com