Pese a los esfuerzos de la excandidata presidencial del Frente Amplio por marcar distancia con el Gobierno de Ollanta Humala y el Partido Nacionalista, la voz de la mayoría de la población es distinta.

Es así que un 71% de peruanos afirma que Mendoza, incluso sabía del origen de los fondos con que se financió la campaña nacionalista en el 2011. Precisamente, Nadine Heredia es investigada por lavado de activos por los fondos recibidos por su partido en el 2006 y el 2011.

Mirando el detalleQuienes más creen que conocía de las finanzas del Partido Nacionalista están en el segmento A/B con 72.8% y en Lima con 77.6%.

Otro detalle es que el 36% considera que la excandidata estuvo muy involucrada con Humala y Nadine Heredia, mientras que un 43% señala que estuvo algo involucrada.

El 41% del segmento A/B señala que estuvo muy involucrada con la ex pareja presidencial, así como un 44.9% en Lima.

[*LEA TAMBIÉN: ]

El caso KeikoQuien también es cuestionada en el último sondeo de Datum es Keiko Fujimori.

Es así que el 64% de los peruanos afirma que sus hermanos son culpables del presunto delito de lavado de activos. Donde es mayor la percepción de responsabilidad es en el segmento A/B con 73.9% y en el C con un 65%.

A nivel de zonas del país, el 79.2% en Lima cree culpables a los hermanos Fujimori, seguido del 70.1% en el oriente.

Mucho más directo, el 74% de los entrevistados está de acuerdo con que la lideresa de Fuerza Popular haya sido incluida en la investigación por lavado de activos que se sigue contra su excongresista Joaquín Ramírez.

Mirando con lupa, el sondeo se desprende que es en el segmento A/B (84.5%) y en el C (74.8%) donde hay mayor respaldo a la indagación contra Fujimori. En el caso de las regiones, el mayor apoyo a la investigación proviene de Lima con 86.5% y del oriente con 79.4%.

[*LEA TAMBIÉN: ]

El viajeDe otro lado, para el 54% de los peruanos la visita del presidente Pedro Pablo Kuczynski a Estados Unidos sí fue provechosa para el país, pese a las críticas lanzadas desde un sector de la oposición. El mayor respaldo al viaje del mandatario proviene del segmento A/B, donde el 67% de los ciudadanos apoya el periplo.