Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(AP).- El Parlamento español votó abrumadoramente a favor de una ley presentada de urgencia que permite al abdicar a la corona este mes para ser sucedido por su hijo, el príncipe heredero .

La legislación fue aprobada por 299 votos a favor por 19 en contra y 23 abstenciones.

Varios legisladores de izquierda protestaron mostrando pancartas en las que se reclamaba un referendo o la abolición de la . Pequeños partidos regionales y grupos izquierdistas se abstuvieron o votaron en contra y muchos de ellos pidieron el referendo.

La norma fue respaldada por la mayoría del gobernante Partido Popular y el principal grupo opositor, el Partido Socialista.

Se espera que el Senado apruebe la legislación el 17 de junio para que Felipe, de 46 años, sea declarado monarca dos días después.

El cambio ocurre mientras busca recuperarse de una profunda recesión que ha dejado a unas 6 millones de personas sin empleo. También hay tensión política por los movimientos independentistas en Cataluña, en el noreste, y el País Vasco, en el norte. Esos desafíos son algunos que enfrentará Felipe.

Al debatir la medida, el presidente del gobierno dijo que los españoles ven en la monarquía la mejor manera de garantizar "la estabilidad política, la continuidad de las instituciones y en definitiva la convivencia en paz".

El de la semana pasada provocó grandes manifestaciones para demandar un referendo sobre reinstalar una república.

Un sondeo reciente reveló que 62% desea un referendo sobre la monarquía "en algún momento". Sin embargo, 49% están a favor del reinado de Felipe contra 36% que desea una república. Otros no dieron su opinión o no respondieron.

Ahora, la votación continuará el 17 de junio en el Senado, para llegar al 18, cuando abdique formalmente en el Palacio Real. El 19 será la ceremonia de proclamación de Felipe VI como Rey de España, en el Congreso de los Diputados.