(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

A pesar de que la indiferencia ante las que se realizarán el próximo 26 de enero, ha disminuido, el interés de los electores aún es muy incipiente.

Según la última encuesta de solo el 16% de los ciudadanos señala estar muy interesado por las próximas elecciones congresales extraordinarias. Mientras tanto, un 46% de los encuestados sostiene que tiene “algo” de interés por ir a las urnas.

Aún existe un 35% de peruanos que no le interesa el proceso electoral. En el oriente (42%) se sitúa la mayor parte de desinteresados por las elecciones. A nivel de sectores, el sector rural (40%) y el E (37%) son los que menos atención le ponen a los comicios.

A esto se suma que solo un 24% de encuestados ya tiene decidido su voto, mientras que un 38% asegura que está evaluando opciones y otro 33% ni siquiera lo ha pensado. En resumen, aún hay un 71% de personas que no tiene decidido por quién votar a menos de 10 días para las elecciones.

Entre los que están evaluando opciones, pero aún no deciden su voto predominan los encuestados del A/B y C, con 42% cada uno.

Por el contrario, mayoritariamente el norte (43%) y el oriente (41%) se posicionan como las zonas que aún no han pensado por quién votar.

Semana crucial

La próxima semana, la última de campaña electoral, será crucial para la decisión de los electores, pues un 43% asegura que será en el transcurso de estos días cuando tome una decisión. Sin embargo, hay un 22% de encuestados que decidirá recién el mismo día de las elecciones. En total, un 65% de encuestados permanecerá en indecisión a menos de siete días para elegir al nuevo Congreso.

El A/B y el C son los segmentos que se inclinan más por decidir su voto en la última semana de campaña con 51% y 50% , respectivamente. Además, en Lima y Callao (48%) y el norte (45%) también definirán su voto la próxima semana.

El votante que definirá su voto el mismo día de las elecciones se ubica, mayoritariamente, en el D y el E, con 27% y 28%, respectivamente. Quienes mayor inclinación tienen a elegir su voto el mismo día se ubican en el norte (28%) y centro (29%).

El norte es la zona en la que existen menos encuestados que decidieron su voto semanas antes de las elecciones (21%).

¿Voto razonable?

Un 44% de encuestados asegura que se informa sobre los candidatos a través de los medios de comunicación, mientras que un 36% sostiene que investiga los antecedentes de su candidato para definir su voto. Solo un 13% asegura votar por recomendación de un amigo o familiar. Los electores que más se informan en medios de comunicación para elegir su voto provienen del C (48%).

Los electores de Lima y Callao (46%) son quienes más investigan los antecedentes de sus candidatos, mientras que los del sur (23.1%) se ubican como los que mayor votan por recomendación.

Finalmente, un 59% de encuestados sostiene que el motivo por el que le brinda su voto a un candidato es por la propuesta que lleva al Congreso. Mientras que existen otros dos grupos que votan porque simpatizan con la agrupación política (12%) o porque en dicha agrupación hay candidatos con los que simpatiza (16%).

OtroSí Digo

Requisitos. Para realizar un simulacro de voto a nivel nacional sobre las elecciones para el Congreso se necesitan al menos 5,000 encuestas, indicaron expertos a Gestión.

Asimismo, señalaron que para ello es necesario aplicar el simulacro en los 26 distritos electorales que hay en el país.

De esta manera, los resultados se pueden considerar válidos y reflejar mejor la decisión que tomará la población.

Ficha Técnica

Encuestadora: Datum Internacional.

Tamaño de la muestra: 1,208 encuestas efectivas.

Puntos de muestreo: Lima Metropolitana,Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Puno, San Martín.

Margen de error: +/- 2.9%, con un nivel de confianza de 95%.

Fecha de campo: 11 al 13 de enero del 2020.

Apra tiene la mitad de rechazo que Fuerza Popular

Fuerza Popular y Apra son los partidos con mayor rechazo, pues un 58% de encuestados asegura que no votaría nunca por estas opciones. Sin embargo, el rechazo hacia el Apra (18%) es menos de la mitad del rechazo que tiene Fuerza Popular (40%) entre los encuestados.

El rechazo a Fuerza Popular alcanza un 54% en el A/B, mientras que el rechazo al Apra se sitúa en 18% en este mismo segmento. En Lima y Callao, la oposición hacia el fujimorismo se sitúa en 50%, mientras que el del Apra es de 21% en la capital.

El menor rechazo a Fuerza Popular está en el norte (30%) y en el sector rural (29%). En el caso del Apra, su menor rechazo está en el centro (15%) y en el sector rural (15%).

El rechazo a los demás partidos políticos es menor al 5% de encuestados, pero entre los más rechazados están Alianza para el Progreso (4%), Frente Amplio (4%), Partido Morado (3%) y Acción Popular (2%). Un 19% no opinó ante la pregunta.