En agosto, el estilo de gobierno de hacía furor. El 64% de los peruanos lo apoyaba, pero ahora parece que las bromas, los bailes y la gimnasia matutina se están agotando. Por segundo mes consecutivo, el respaldo cayó.

Las formas de administrar el país del mandatario son apoyadas ahora por el 54%. Su nivel de rechazo a las mismas pasó de 34% a 40% en solo 30 días, según el último sondeo a nivel nacional de Pulso Perú.

[ TAMBIÉN LEA: ]

En general, la caída se ha producido en todos los sectores socioeconómicos y en todas las regiones del país. En este sentido, la mayor caída en este punto es en el segmento A/B, donde la aprobación del estilo de descendió de 77% a 65.2%, así como en el oriente, que pasó de 63% a 46.7%.

¿Se acabó el recreo como decía Kuczynski durante su campaña? Es aún prematuro decirlo, pero hay un punto que parece haber sido el de inflexión en estos últimos 30 días, y es quizá el polémico y cuestionado comentario que hizo sobre el consumo de marihuana. El 69% se mostró en desacuerdo cuando afirma que "no es el fin del mundo" si alguien "se fuma un porro".

El mayor rechazo se generó en los niveles de menores ingresos como el D, con 74.9%, y el E, con 74.5%. En el caso de las regiones, fueron el norte (74%) y el centro (73.4%), las más cuestionadoras.

El otro baile Si el estilo del jefe de Estado ha caído, su popularidad también corrió la misma suerte. Por primera vez desde que asumió el Gobierno, el apoyo ciudadano al presidente Kuczynski sufrió un revés.

La baja de su aprobación se produjo en todos los segmentos con excepción del D, donde creció de 57% a 61%.

En la otra orilla, la caída de su apoyo se sintió más en el A/B, donde retrocedió de 83% a 79%.

En el caso de las regiones, la caída fue mayor en el sur, que hasta el mes pasado era la región en que PPK recibía el mayor apoyo. Aquí su aprobación descendió cinco puntos porcentuales, de 70% a 65%.

El descenso en la popularidad de Kuczynski, así como de su estilo de gobierno parece revelar que los días de primavera se empiezan a agotar. Y es que no solo ha caído el respaldo hacia el jefe de Estado, sino que este ha arrastrado a otros funcionarios públicos. Allí están los casos de ministros de Economía, Interior y el propio jefe del Gabinete, Fernando Zavala, así como la propia presidenta del Congreso, Luz Salgado.

El papel del fujimorismo El juego político entre el Congreso y el Ejecutivo también fue materia de análisis por Datum.

En el caso de la relación que existe entre el fujimorismo y el Gobierno, el 43% de los peruanos considera que la bancada de Fuerza Popular está obstruyendo la labor que realiza el Ejecutivo.

Esta percepción es mayor en el segmento A/B, con 52.4%, y en la zona sur del Perú, con 45.1%.

No obstante, existe también un sector de la población que considera que la bancada naranja está cumpliendo con su labor legislativa, por lo que se ha limitado a cumplir con su rol de revisar y fiscalizar al Gobierno. Esta mirada la comparte el 42% de la población. Este grupo es mayor en el nivel socioeconómico C, con 44.2%, y en el oriente, con 55.1%.

Sobre la relación que existe entre Fuerza Popular y la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio, un 41% señala que esta se basa más en enfrentamientos que en cooperación. Así se cree, sobre todo, en el sector A/B, con 49.4%, y en Lima, con 50.4%.

No a la inmunidad De otro lado, un contundente 83% de los peruanos se mostró a favor de que se le retiren beneficios, como la pensión vitalicia, seguro médico, automóvil, gasolina y seguridad para los exmandatarios y sus familiares.

La oposición a estos beneficios es más alta en el sur y en el oriente, donde alcanza al 85% de la población. En el caso de los segmentos socioeconómicos, es mayor en D (84.1%) y en C (82.9%).

Pero el malestar de la población no solo está centrada en los beneficios de los exmandatarios, sino también en el hecho de que gocen de inmunidad.

En este punto, un 85% de los entrevistados se mostró a favor de retirársela.

Incluso, esta demanda es mayor en segmentos como el C, donde alcanza al 86.9%, o en Lima y Callao, con 88.3%, a nivel de zonas del país.

Pero el rechazo ciudadano a la inmunidad no solo alcanza a los expresidentes, sino también a los propios congresistas.

En este sentido, el 82% consideró que se les debe quitar. En el sector A/B la demanda de congresista sin inmunidad llega a 89% y en Lima, a 86%.

¿Sendero? Para el 68% de ciudadanos de Lima y Callao, Sendero Luminoso está en proceso de reactivación, dicha opinión es acompañada por el 61% en el sur del país. Así también lo cree el 67% de ciudadanos en el sector C, así como el 66% en el sector D.

En torno al derrumbe del mausoleo construido en Comas, para el 60% del sector C es correcto que se destruya. En el oriente del país el 67% coincide con dicha postura.