Destino de Darwin Espinoza  en Acción Popular se conocería en 30 días.  (Foto: Congreso)
Destino de Darwin Espinoza en Acción Popular se conocería en 30 días. (Foto: Congreso)

El partido Político (AP) resolverá en un plazo máximo de 30 días, el proceso sancionatorio contra el congresista , acusado de supuesta “traición” contra dicho partido y el uso de recursos públicos señaló el secretario general de esa agrupación, Juan .

En ese mismo tiempo, agregó, también se pronunciará sobre el caso de los parlamentarios conocidos como ‘Los Niños’.

Indicó que el proceso que se ha iniciado contra Espinoza es “sumarísimo”, y ya se inició con una denuncia planteada por la Secretaría Nacional de Disciplina ante la primera sala del Tribunal de Disciplina partidaria.

Refirió que a Espinoza se le acusa de “haber traicionado al partido con la creación de un nuevo partido político”.

“Todo ese procedimiento de la sanción y la expulsión va a durar entre 15 y 20 días”, manifestó el dirigente a la Agencia Andina, quien también recordó que, el parlamentario ya había sido citado antes de que aparezca esta última denuncia a fin de que declare sobre un proceso anterior.

LEA TAMBIÉN: Diego Bazán sobre Darwin Espinoza: “Hay elementos que probarían responsabilidad”

Tras recibir la notificación correspondiente, Espinoza tiene tres días para presentar sus descargos, explicó y de no hacerlo, la Secretaría de Disciplina de AP hace la denuncia ante la Primera Sala del Tribunal de Disciplina, que debe pronunciarse en un plazo similar.

De haber una apelación, el caso pasará a la segunda sala del mencionado tribunal, indicó. “Estoy seguro de que la sanción va a ser muy ejemplar y muy rápida”, manifestó el dirigente, que indicó que esta celeridad también se dará en el caso de Raúl Doroteo, congresista acciopopulista denunciado por supuestamente pedir a su personal entregarle la mitad de sus sueldos.

LEA TAMBIÉN: Congresista Darwin Espinoza asegura que no renunciará a Acción Popular

‘Los Niños’

En cuanto al procedimiento aplicado a ‘Los Niños’, legisladores denunciados por supuestamente someterse al gobierno de Pedro Castillo votando a favor de este en el Congreso a cambio de prebendas, Abad indicó que se viene evaluando a cada uno de ellos “de acuerdo a su responsabilidad”.

“La aplicación de sanciones efectivas, tanto en el caso del señor Espinoza como en el caso de ´Los Niños’ no va a ser más de 30 días”,  refirió Abad, quien también rechazó las afirmaciones del denunciado parlamentario en su contra, negando que le haya pedido dinero o darle trabajo a alguna persona.

En ese sentido, dijo que “como dirigente nacional, jamás le pediría dinero a un delincuente como ese”. Precisó que a lo que Espinoza alude fue al acuerdo de la dirigencia nacional partidaria de que los congresistas aporten al partido el 5% de sus remuneraciones, como ocurre en otros grupos políticos.

LEA TAMBIÉN: Secretario general de AP sobre Espinoza: “Fiscalía debió detenerlo en el Congreso”

Abad afirmó también que Espinoza mantuvo vínculos con Edmundo del Aguila, quien anteriormente ocupó el cargo de secretario general de AP, según dijo, irregularmente, por lo que el Jurado Nacional de Elecciones los destituyó. Dicha institución “por error, lo inscribió faltando dos meses para que termine su mandato”, refirió; pero esa situación posteriormente ha sido corregida.

Consideró por tanto que Del Aguila “ha generado un desorden dentro del partido y hoy día pretende hacer lo mismo presentando un recurso de amparo” contra la nueva dirigencia, indicó. Al respecto, Abad afirmó que “vamos a identificar a todas esas personas que han cometido algún tipo de fraude en las elecciones pasadas y sancionarlas”.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.