Congreso. Comisión de Constitución se reunirá en la mañana  para debatir el predictamen.   (Foto: Hugo Pérez)
Congreso. Comisión de Constitución se reunirá en la mañana para debatir el predictamen. (Foto: Hugo Pérez)

La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, se encargó de despejar la incógnita: el predictamen del proyecto de adelanto de elecciones se debatirá hoy.

Minutos después, se difundía el documento con una conclusión que ya estaba cantada: “Se recomienda la no aprobación (…) y en consecuencia se dispone el archivo de la misma”, se lee en último párrafo.

Pero no solo esta postura era predecible, sino los votos que podrían mandar hoy al archivo la propuesta del Ejecutivo (ver infografía).

Las razones

En el predictamen se descalifica la propuesta del Ejecutivo y señala que “no se puede aprobar una iniciativa infundada, impertinente e improvisada”.

Así se deja de lado el pronunciamiento de la Comisión de Venecia, previsto para la primera quincena de octubre.

Bartra la había calificado como una opinión importante, pero no dirimente. Otros legisladores como Mario Mantilla (Fuerza Popular) pidieron esperar el pronunciamiento de la Comisión de Venecia para decidir.

En el predictamen se añade que aplicar la iniciativa del Ejecutivo “sería completamente ineficiente e ineficaz” y que los efectos serían “perniciosos y contrarios al interés general de nuestro país”.

En el documento también intenta desdeñar las imputaciones del Ejecutivo sobre la obstrucción que ejercería el Parlamento.

“El Congreso no bloqueó ninguna iniciativa vinculada a la gestión del Gobierno, por el contrario, a pedido del Ejecutivo se emitieron tres leyes autorizándolo a dar 213 decretos legislativos, de los cuales se derogaron tres”, refiere.

El factor económico

El predictamen hace referencia a las exposiciones de los economistas Carlos Adrianzén, Eugenio D’Medina y Óscar Dancourt, quienes señalaron en el Congreso que la iniciativa del Ejecutivo origina “ruido político” y “afecta la estabilidad económica”.

En el documento también se cuestiona la política económica. “Un adelanto de elecciones no mejorará la economía, ni acabará con la corrupción”.

“Frente a la decisión que alista el Parlamento, el ministro Carlos Morán indicó que se tratará de una decisión autónoma”.


Tiempos y seguridades

Mientras Bartra realizaba el anunció, el presidente Martín Vizcarra aún se encontraba en Estados Unidos en la Asamblea de las Naciones Unidas, y no definía una posición frente a la coyuntura.

Allí, el último martes el mandatario dijo estar “confiado” en que la iniciativa se aprobaría tras manifestar que su gobierno respeta la separación de poderes. Sus palabras fueron recogidas por Bartra. “El dictamen, entonces será respetado por él”, señaló en Canal N.

Además, dijo que se cumplió con el cronograma y por ello se ha resuelto en setiembre. De esta manera, se cumpliría el cálculo del congresista Mario Mantilla, quien adelantó en agosto que la iniciativa se votaría en setiembre (Gestión 21.08.2019).

“Javier Velásquez Quesquén (Apra) dijo que una reforma no se impone, sino se consensúa y se dialoga”.


¿Cuestión de confianza?

Vizcarra regresará hoy al país y lo primero que hará será realizar un Consejo de Ministros. Si bien inicialmente lo convocó en la tarde, tras conocer el anuncio de Bartra, cambió la cita a las 8:00 a.m.

Allí el presidente deberá decidir qué acciones emprenderá. Se barajan una serie de escenarios. Uno de ellos es que materialice el llamado “plan B”, es decir, que active la cuestión de confianza (ver gráfico).

De acuerdo a los constitucionalista Víctor García Toma y Raúl Ferrero Costa, si el jefe de Estado decide presentar la cuestión de confianza tiene que hacerlo antes de que se vote (Gestión 25.09.2019)