Martín Vizcarra da Mensaje a la Nación desde el Congreso. (Foto: Andina)
Martín Vizcarra da Mensaje a la Nación desde el Congreso. (Foto: Andina)

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, informó que desde el Gobierno se presentó al parlamento el proyecto de reforma constitucional -anunciado por el jefe de Estado durante el Mensaje a la Nación- que modifica el artículo 112 de la Constitución Política, en la que se añade un párrafo adicional para evitar la reelección presidencial del presidente Martín Vizcarra. A lo que se suma, el recorte del mandato de los congresistas a un año.

“Hemos presentado ya ante el Congreso de la República el proyecto de ley anunciado por el presidente, que propone la modificación del artículo 112 de la Constitución Política del Perú. Este artículo señala que el periodo de vigencia de un presidente es de cinco años y que un presidente no puede reelegirse para el mandato inmediatamente posterior. Estamos proponiendo su modificación con un párrafo adicional, que deja muy claro que quien haya juramentado como Presidente de la República -como es el caso del jefe de Estado- tampoco podrá reelegirse en el período inmediatamente posterior”, manifestó.

El segundo objetivo de la propuesta presidencial -argumentó Del Solar- es el recorte de este mandato tanto del presidente como de los congresistas y también de los parlamentarios andinos, para que el 28 de julio de 2020 asuma un nuevo presidente y para que también el 26 de julio haya terminado el mandato de congresistas y parlamentarios andinos.

“También proponemos que las elecciones de adelanten para el tercer domingo de abril del año entrante y que pueden adecuarse los plazos para que las elecciones pueden llevarse a cabo en ese lapso”, comentó Del Solar.

Propuesta de reforma constitucional
Propuesta de reforma constitucional

Del Solar, en otro momento, dijo que que no es necesario la presencia del premier al Congreso para presentar una reforma constitucional.

Podemos compartir las actas. No obstante, el pedido del congresista Del Castillo busca distraer a la atención pública. Lo mismo ocurrió cuando se suicidó Alan Garcia, para distraer la atención en temas de procedimental. Lamentamos que el congresista Del Castillo vuelva el mismo modus operandi. Basta de distraer al pueblo. El presidente con el respaldo de su Gabinete ha planteado una salida, como un gesto de desprendimiento. Ese es el tema de discusión, si e congresista quiere las actas, la tendrá”, agregó.

[Vea aquí el proyecto de reforma constitucional presentado por el Gobierno para adelanto de elecciones]

TAGS RELACIONADOS