Julio Pérez Alván indicó que el gremio respalda la institucionalidad y el estado de derecho en el Perú. (Foto: Adex)
Julio Pérez Alván indicó que el gremio respalda la institucionalidad y el estado de derecho en el Perú. (Foto: Adex)

La presidenta Dina Boluarte se reunió ayer en Palacio de Gobierno con los representantes de la Asociación de Exportadores (ADEX), quienes le entregaron diversos propuestas en el tema de exportación y economía.

A su salida de la reunión, el presidente del gremio, Julio Pérez Alván, indicó que acudieron para respaldar a Boluarte y le demandaron que ponga orden en el país, ante esta serie de protestas que ocurren al interior del país.

“Hemos venido a respaldar a la presidenta para que ponga orden (en el país). Realmente necesitamos orden y tranquilidad, y los sectores más recalcitrantes tienen que hacer un alto y darse cuenta que la gran mayoría de peruanos no desean esto. La gran mayoría no son algunos miles, sino son los millones que quieren trabajar, estudiar, quieren que la vida se normalice”, indicó a la prensa.

Pérez Albán dijo que en este momento su gremio está sacando los cálculos de las pérdidas económicas por las protestas; sin embargo, estimó que serían “millones de millones” de soles.

“Dos socios nuestros han sido afectados. Ustedes lo han podido ver días atrás, como lo son (las empresas) Gloria y Danper, y esto es gravísimo. Estamos hablando de pérdidas materiales y de vidas humanas, qué es lo más lamentable”, recalcó.

El representante de ADEX también lamentó la injerencia de algunos países de la región, como México y Colombia, en temas internos del Perú.

“Estamos en total acuerdo con el gesto que ha tenido nuestra Cancillería para llamar a consulta a nuestros embajadores. Esta ha sido una sucesión constitucional y está en los peruanos seguir lo que dice su Constitución. Estos cuatro países que se han manifestado en una carta están totalmente desfasados y errados”, agregó.

Lamenta reducción de PBI

En otro momento, recordó que el PBI no crecerá lo que se esperaba, lo que calificó como un hecho lamentable.

“Esto es lamentable para un país que había venido avanzando como una locomotora. Si bien las exportaciones van a crecer, esto mayormente se da por los efectos en el exterior. Se pudo hacer un mejor trabajo en estos 17 meses que ha pasado”, cuestionó.

Agregó que ADEX viene elaborando un estudio para saber cuánto se dejó de ganar en el gobierno de Pedro Castillo.