Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, manifestó su apoyo al para legislar en materia tributaria y aduanera, en línea con lo expresado por la .

Ello, en tanto, no se vaya a crear ni incrementar impuestos a los actuales contribuyentes puntualizó, sino más bien y luchar contra la evasión e elusión, como lo informó el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.

Igualmente, Varilias comentó que en caso el Legislativo dé la , tampoco sería recomendable que, al pretender mejorar sus procesos de fiscalización, se traben procesos, se eleven costos y se reste competitividad a las empresas formales.

"Los exportadores enfrentamos una coyuntura internacional difícil y a eso se suma la amenazas que provienen del Congreso, los sobrecostos y la falta de una mejor infraestructura", enfatizó.

Exhortó que otro tema a considerar "es la lucha frontal contra el contrabando y la subvaluación, así como mantener los beneficios tributarios de los regímenes que así lo justifiquen y ameriten".

De la misma manera, dijo, confía que no se usen a las empresas formales como entes recaudadores.

"Por el contrario, esperamos medidas y programas para formalizar a un mayor número de empresas y contribuyentes, también es recomendable revisar las incongruencias en la legislación o reglamentos que introducen distorsiones en los procesos de exportación. Esperamos medidas que simplifiquen el pago de impuestos y eliminen distorsiones sectoriales", precisó.

CifrasEl presidente de Adex recordó que en el 2011 la presión tributaria fue de 15.2%, pero si se mide lo recaudado respecto al PBI formal, ésta asciende a 41.5%.

En el año 2008, la presión tributaria oficial alcanzó su valor más alto (15.4%) y la presión tributaria sobre el PBI formal ascendió a 43.9%, que es un porcentaje alto.

En ese sentido, Varilias refirió que la Sunat tiene una tarea titánica, y que por lo mismo debe empezar a trabajar inmediatamente para no gravar a las empresas formales.

Recordó en este punto las declaraciones de la Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad, Angélica Matsuda, quien señaló que del total de mypes en el Perú que representan el 95% de las unidades económicas (incluye las del sector comercio), alrededor del 50% opera informalmente en términos tributarios y solo el 9% es formal en términos laborales.