Alan García Pérez llegó a la fiscalía este jueves; sin embargo, la diligencia fue suspendida. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Alan García Pérez llegó a la fiscalía este jueves; sin embargo, la diligencia fue suspendida. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)

La investigación preliminar seguida contra el ex presidente Alan García fue ampliada por decisión del equipo especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato. La indagación por el pago de presuntos sobornos de parte de la constructora brasilera Odebrecht para la adjudicación de la línea 1 del metro de Lima ahora incluirá los delitos de colusión agravada y lavado de activos.

El documento que señala esta disposición está firmado por el fiscal José Domingo Pérez y amplía la pesquisa contra Alan García, Enrique Cornejo y Oswaldo Plascencia por la presunta comisión del delito de colusión agravada en agravio del Estado peruano.

"Ampliar investigación preliminar contra los ciudadanos Alan Gabriel Ludwig García Pérez, Enrique Javier Cornejo Ramírez y Oswaldo Duber Plasencia Contreras, por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión agravada, en agravio del Estado", sostiene el oficio.

Además, en el caso del ex mandatario se amplía la investigación preliminar atribuyéndole el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.

El fiscal José Domingo Pérez establece que las ampliaciones responden a nuevo contenido e información que recibió su despacho el 13 de noviembre, lo que motivó que se amplíe los hechos fácticos considerados en las investigaciones.

En marzo del 2017, el Equipo Especial liderado por Hamilton Castro, inició una investigación preliminar por el presunto delito de tráfico de influencias contra Alan García.

Esta indagación también incluyó al ex ministro de Transportes durante la segunda gestión aprista, Enrique Cornejo, y a Oswaldo Plasencia, ex presidente de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE).