Alan García acudió a votar a un colegio en Miraflores. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)
Alan García acudió a votar a un colegio en Miraflores. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)

Tras el fallecimiento del expresidente surgen diversas interrogantes sobre la continuidad del proceso en contra suya y contra otros implicados por el presunto pago de coimas de la constructora brasileña Odebrecht. Al respecto, el abogado penalista Carlos Caro explicó que la muerte del expresidente significará el archivamiento de todos los procesos en su contra.

"La muerte del imputado es una causal de archivamiento inmediato de todos los procesos, es decir todos los casos del señor García van a tener que ser archivados con la sola presentación de su partida de defunción. (...)Según la ley, murió siendo inocente. La presunción de inocencia solo se quiebra con una sentencia condenatoria firme, que no ha existido en este caso. Él murió, literalmente, siendo inocente", dijo Caro a Gestión.pe.

Sin embargo, este archivamiento no implicará que los procesos contra los demás imputados se detengan. Exfuncionarios del gobierno aprista como Enrique Cornejo, Luis Nava y Miguel Atala, con orden de detención preliminar, podrán ser procesados con normalidad. "Eso no quita que las demás personas sigan siendo investigados sin ninguna limitación", agrega Caro.

La orden de detención preliminar autorizada por el Poder Judicial también implicaba el allanamiento e incautación de bienes como parte de la investigación. En este caso, Caro explica que todas las pruebas recabadas pueden ser utilizadas en contra de los demás imputados. Además, es posible, explica, allanar una nueva propiedad de Alan García aún así este haya fallecido.

"Las pruebas producidas a raíz del allanamiento, testimonios que haya dado a las autoridades, si se ha incautado algo, todo queda en resguardo de la fiscalía y se puede usar como prueba en el proceso. No hay ninguna limitación para ello. En teoría sí (pueden hacerse más allanamientos) porque la incautación y el allanamiento tiene como finalidad encontrar pruebas respecto del imputado y de terceros, pero todo eso está en investigación preliminar", indicó Caro.

Con respecto al patrimonio de , Caro explica que con el archivamiento del proceso penal implica la no afectación de su patrimonio. Sin embargo, el Ministerio Público podría iniciar un proceso de extinción de dominio en caso la investigación determine que existen bienes de origen ilícito dejados por Alan García.

"Es un proceso de naturaleza no penal manejado por un juez y un fiscal especializado de pérdida de dominio. El actual fiscal de pérdida de dominio es Hamilton Castro. Se trata de un proceso contra los bienes más que contra las personas. Cuando hay una persona que muere su patrimonio no puede ser afectado en la vía penal, pero sí es posible en la vía de extinción de dominio", aseguró Carlos Caro.