Alejandro Soto se convirtió en nuevo presidente del Congreso para el periodo 2023-2024
Alejandro Soto se convirtió en nuevo presidente del Congreso para el periodo 2023-2024

El Congreso de la República tiene un nuevo presidente para el periodo 2023-204. Se trata de , el legislador de Alianza para el Progreso (APP), quien reemplazará en el cargo a . La “lista 1″, que además de Soto es conformada por (Fuerza Popular), (Perú Libre) y (Avanza País), obtuvo 77 votos en el Pleno.

, registró 39 adhesiones.

LEA TAMBIÉN: Vladimir Cerrón: “No sé qué es más nocivo, si ir con ‘Los Niños’, o ir con la derecha”

Durante la votación se registraron abstenciones y votos viciados. Tal es el caso del vocero de PL, , quien vició su voto y escribió en la cédula “Dina renuncia”.

Esto, a pesar de que su agrupación acordó ir junto a Fuerza Popular en una misma lista a la Mesa Directiva, por lo que su acción terminó por perjudicar la candidatura de su colega Waldemar Cerrón.

, y Flor Pablo, no agrupada.

LEA TAMBIÉN: Mesa Directiva: Perú Libre adelanta que solicitará la presidencia de la comisión de Constitución

En tanto, algunos legisladores de Renovación Popular, como Jorge Montoya, Gladys Echaíz y Alejandro Muñante, se abstuvieron en la votación; es decir, colocaron sus cédulas en el ánfora sin marcar por ninguna propuesta.

Podemos Perú también presentó un pedido para que Enrique Wong, quien se encuentra suspendido en el cargo, puede emitir su voto; sin embargo, el Pleno, por mayoría, rechazó la demanda.

LEA TAMBIÉN: Mesa Directiva: ¿Cuántos votos asegurados para ganar tienen Luis Aragón y Alejandro Soto?

¿Quién es Alejandro Soto, el nuevo presidente del Congreso?

Alejandro Soto es un abogado cusqueño de 63 años que milita en Alianza para el Progreso (APP) desde el año 2008.

El parlamentario no solo ocupó la presidencia de la comisión de Transportes entre los años 2021-2022, sino que actualmente es vocero de su bancada.

Sin embargo, no está exento a hechos polémicos y curiosos. En plena campaña electoral se hizo conocido por haberse entrevistado así mismo en su programa de televisión “Ronda política”, lo que causó gracia y curiosidad.

.

LEA TAMBIÉN: Moyano afirma que prefiere a Perú Libre en la lista que un presidente del Congreso ‘caviar’ o ‘Niño’

“Yo también estoy del lado del pueblo, también siento la pegada del pan, del azúcar, del arroz. Seré congresista, pero no gano una millonada, nosotros ganamos apenas S/ 10,200 porque el salario bruto es S/ 15,600″, indicó en su programa, lo que ocasionó que sea criticado.

El último lunes el portal de investigación El Foco reveló que Soto tiene 55 investigaciones fiscales abiertas por delitos que van desde la estafa y apropiación ilícita hasta enriquecimiento ilegal y corrupción.

En respuesta, el legislador de APP negó tener antecedentes penales y judiciales. Para demostrar su teoría, publicó en sus redes sociales los documentos proporcionados por la y que lo avalarían.

“Rechazo categóricamente las acusaciones falsas que circulan sobre mí. Siempre he actuado con honestidad a lo largo de mi carrera profesional. No permitiré que difamaciones sin fundamentos afecten mi integridad”, escribió en su cuenta de Twitter.

LEA TAMBIÉN: Congreso de la República: ¿Cómo elegirán a los integrantes de la Mesa Directiva?

¿Cuáles son las denuncias que Alejandro Soto tiene en su contra?

Horas antes de la votación de la Mesa Directiva, el nuevo rechazó las 55 investigaciones fiscales en su contra que mantiene desde junio del 2000 hasta diciembre del 2022.

se encuentra en calidad de imputado en 59 investigaciones del Ministerio Público y entre estas acciones fiscales, figuran los presuntos delitos de apropiación ilícita, abuso de autoridad, enriquecimiento legal y corrupción, entre otras, por las que es investigado.

Canal N expone las denuncias en contra de Alejandro Soto, el actual presidente del Congreso. Foto: captura de Canal N
Canal N expone las denuncias en contra de Alejandro Soto, el actual presidente del Congreso. Foto: captura de Canal N
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.