Alejandro Toledo permanece como prófugo de la justicia mientras se tramita su extradición. (Foto: GEC)
Alejandro Toledo permanece como prófugo de la justicia mientras se tramita su extradición. (Foto: GEC)

El embajador peruano en Estados Unidos, Hugo de Zela, explicó que no existe un plazo determinado para que el expresidente Alejandro Toledo retorne al Perú luego de que fuera detenido este martes. 

"No hay un plazo preestablecido, lo que existe es casos similares que nos pueden dar una idea de cuánto es este plazo. El antecedente más reciente es la extradición en el caso de Panamá del expresidente (Ricardo) Martinelli y este proceso duró un año", dijo a Canal N. 

Alejandro Toledo fue detenido "por mandato de extradición" en California, según detalló Hugo de Zela, por solicitud del fiscal del Departamento de Justicia de Estados Unidos que presentó el "pedido de prisión con fines de extradición". 

Tras ello, el siguiente paso es la audiencia de fianza que se realizará este viernes a las 10:30 a. m. (hora de Estados Unidos). El embajador peruano explicó que ahí la justicia determinará si el exmandatario peruano afronta o no el proceso en libertad. 

"En ese momento el juez va a tomar la decisión acerca de si el expresidente afronta el proceso de extradición en libertad o continúa detenido", expresó. 

Hugo de Zela detalló, además, que si bien el país norteamericano no ha informado en qué centro se encuentra Alejandro Toledo, tienen conocimiento de que la detención se produjo en California en horas de la mañana. 

Finalmente, aseguró que están "en comunicación constante" con el estudio de abogados Foley Hoag LLP, que contrataron para colaborar en la defensa del Estado en el proceso de extradición.