Alejandro Toledo fue detenido el 16 de julio en Estados Unidos. (Foto: Archivo GEC)
Alejandro Toledo fue detenido el 16 de julio en Estados Unidos. (Foto: Archivo GEC)

El juez estadounidense Vince Chhabria propuso este miércoles una fórmula que forzaría al gobierno del país norteamericano a buscar una nueva prisión para el expresidente Alejandro Toledo, quien sigue un proceso de extradición. Con ello, podría abandonar el confinamiento en solitario.

Su planteamiento consiste en fallar a favor de dejar a Alejandro Toledo en libertad bajo fianza, pero suspender inmediatamente esa decisión durante unos días, para que así el gobierno de Estados Unidos se apresure a encontrar una alternativa para encarcelar al exmandatario que permita sacarlo de la celda de aislamiento, donde se encuentra desde julio.

El tribunal revisó este miércoles el recurso de apelación que presentó el abogado del exmandatario en Estados Unidos, Graham Archer, para revertir la decisión de mantenerlo en prisión que tomó el juez Thomas S. Hixson el pasado 12 de setiembre.

En esta ocasión, Vince Chhabria dijo que no tomará una decisión recién hasta el jueves. No obstante, insistió varias veces en su propuesta e incluso pidió a las partes que la consideraran.

En un movimiento poco ortodoxo, pero que el propio magistrado sugirió abiertamente ante todos los presentes en la audiencia, Chhabria consideró esta opción la mejor manera de poner remedio a sus recelos al encarcelamiento en solitario, pero sin ceder a la petición de conceder la libertad bajo fianza.

“Las únicas opciones que se me presentan son dejarlo en libertad (a Toledo) o el confinamiento en solitario. Esa es la diatriba”, indicó el magistrado. Luego, suspendió la sesión durante cinco minutos para que las partes lo evaluaran.

Toledo cumple arresto en una celda de aislamiento desde que fue detenido debido a su perfil político. Los responsables de la cárcel de Santa Rita, en California, consideraron que es la única manera de garantizar su seguridad.