Alejandro Toledo
Alejandro Toledo

El juez federal Thomas S. Hixson determinó este jueves que el expresidente de Perú Alejandro Toledo permanezca en el Centro Correccional de Maguire, en el condado de San Mateo (California), mientras la corte evalúa en las próximas semanas si el político debe enfrentar el proceso de extradición en libertad condicional.

Toledo fue trasladado el sábado pasado de la prisión de Santa Rita (condado de Alameda, California), donde estaba en confinamiento en solitario, a la correccional de Maguire, después que el juez Vince Chhabria ordenara la puesta en libertad del expresidente e inmediata detención de nuevo, por las duras condiciones que enfrentaba desde su arresto el pasado 16 de julio.

El magistrado Hixson, que lleva el caso de extradición, aclaró que otros jueces, como Chhabria, podrán evaluar las garantías presentadas por la defensa del expresidente para que este pueda salir en libertad bajo fianza.

El abogado de Toledo, Graham Archer, logró la semana pasada que el juez Chhabria considerara darle la libertad argumentando que el confinamiento en solitario que enfrentaba le estaba causando daño a su salud mental, ya deteriorada.

No obstante, el juez le dio la oportunidad a la Fiscalía para proponer alternativas a su confinamiento en solitario antes del 22 de octubre.

En la correccional de Maguire, Toledo puede salir al patio y tener acceso a entretenimiento, algo que no podía hacer en su régimen de confinamiento solitario en Santa Rita.

Además, la nueva cárcel está ubicada cerca a la que fuera su residencia de Menlo Park, la ciudad donde estaba viviendo con su esposa, Eliane Karp, hasta el momento de su detención, en julio pasado.

La audiencia de este jueves, que forma parte de la rutina del extenso proceso de extradición, comenzó con media hora de retraso y con la advertencia a Karp de no interrumpir el proceso, como hizo ya en otra ocasión, bajo la amenaza de ser expulsada de la corte.

El 29 de octubre otro juez debe evaluar las garantías que la defensa del expresidente presente para determinar si es dejado en libertad condicional.

Toledo está acusado de haber recibido hasta US$ 35 millones de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de favorecer a esa empresa en sus negocios en Perú cuando él aún era presidente, y ha pasado los últimos dos años prófugo de la Justicia peruana en Estados Unidos, donde venía residiendo en la localidad de Menlo Park, cerca de San Francisco.

TAGS RELACIONADOS