Delincuencia.  APP envió propuesta  de amnistía al presidente del Congreso, Alejandro Soto.
Delincuencia. APP envió propuesta de amnistía al presidente del Congreso, Alejandro Soto.

El partido político presentó una propuesta legislativa para asegurar una amnistía a aquellos miembros de nuestras fuerzas del orden que sean objeto de procesos judiciales por el ejercicio de su función de lucha contra la -crimen organizado-, a partir de las declaraciones de Estado de Emergencia.

“Somos conscientes de que resulta necesaria no solo una reforma del marco legal sobre seguridad ciudadana o un fortalecimiento del sistema judicial, sino que es momento de tomar medidas drásticas, que permitan que las fuerzas armadas y policiales actúen con eficacia y sin temor a futuros procesos judiciales”, se lee en la carta enviada al presidente del Congreso, Alejandro Soto, quien además es miembro de .

Lui Valdez, secretario Ejecutivo Nacional Alianza Para el Progreso, señaló que en los últimos años hemos sido testigos de un alarmante aumento en los índices de delincuencia en todo el país y los ciudadanos peruanos, en lugar de sentirse protegidos y seguros, experimentan un creciente temor a ser víctimas de delitos como robo, secuestros y sicariatos.

LEA TAMBIÉN: Tras reunirse con Boluarte, Acuña anuncia que La Libertad será declarada en emergencia

“La presencia de bandas criminales dedicadas al narcotráfico, la extorsión y otros delitos graves representa una amenaza no solo para la seguridad, sino también para la estabilidad de nuestra democracia. Como partido político, consideramos que es nuestro deber abordar este problema de manera integral y efectiva, de modo que podamos contribuir a eliminar obstáculos para el desarrollo económico y social de nuestra nación. Por ello consideramos que, desde su Presidencia, se puede promover la discusión de medidas legislativas que fortalezcan las capacidades de nuestras fuerzas del orden y que permitan combatir la delincuencia de manera más efectiva”, indicó en su misiva.

Recorrido por San Juan de Lurigancho. Fotos: Jesœs Saucedo /GEC.
Recorrido por San Juan de Lurigancho. Fotos: Jesœs Saucedo /GEC.

¿Qué dice el proyecto?

Artículo único. Amnistía para el personal militar y policial que combate el crimen organizado

“Se concede amnistía para el personal militar y policial que sea objeto de procesos judiciales por el ejercicio de su función de lucha contra el crimen organizado, sicariato, secuestro, homicidio, asesinato, trata de personas, minería ilegal, extorsión y cualquier otro delito contra la tranquilidad pública o que ponga en riesgo la vida, el cuerpo y la salud de las personas. Ello a partir de las declaraciones de Estado de Emergencia”.

Disposición complementaria final

ÚNICA. Autorización a la Comisión de Gracias Presidenciales

“Se autoriza a la Comisión de Gracias Presidenciales a recomendar la concesión de indultos comunes o conmutación de penas aquellos policías y militares que sean condenados, en el ejercicio de su función de lucha contra el crimen organizado, sicariato, secuestro, homicidio, asesinato, trata de personas, minería ilegal, extorsión y cualquier otro delito contra la tranquilidad pública o que ponga en riesgo la vida, el cuerpo y la salud de las personas. Ello a partir de las declaraciones de Estado de Emergencia”.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.