En carrera. Solo en Lima y Callao hay 729 candidatos que ejercen o ejercieron un cargo público. (Foto: GEC)
En carrera. Solo en Lima y Callao hay 729 candidatos que ejercen o ejercieron un cargo público. (Foto: GEC)

No solo el y la presentaron sus respectivas plataformas digitales que reúnen información sobre antecedentes penales y patrimonio de los candidatos que postulan al Congreso, sino también la Contraloría.

De acuerdo a la plataforma, a la que accedió Gestión, hay 121 postulantes que están incluidos en los informes de control interno realizados por la Contraloría en los lugares donde ejercieron la función pública (ver tabla).

La Contraloría analizó 431 documentos a nivel nacional.

Los partidos

APP es el partido con más candidatos que figuran en estos documentos de la Contraloría, (23), seguido de Somos Perú (18), Perú Nación (15) y Perú Patria Segura (14).

A nivel de regiones, Lima concentra la mayor cantidad de postulantes que han sido mencionados en estos informes (36), seguida de Lambayeque y Cusco (14), Cajamarca (13), La Libertad (12), entre otros más.

Tres inhabilitados

La plataforma también reportó que hay tres candidatos que se encuentran inhabilitados para ejercer la función pública por incurrir en responsabilidad administrativa grave y muy grave.

Estos son Teresa Gonzales (Perú Libre), Jaime Hernández (Perú Nación) y Jaime Rojas (Perú Patria Segura). No obstante, esta condición no constituye un impedimento legal para poder postular al Congreso.

Finalmente, Luis Valdez, postulante del partido APP, se encuentra suspendido temporalmente por un año por haber cometido una falta grave.

Funcionarios en carrera

Del universo de 3,065 candidatos que buscan una curul, 2,512 son funcionarios o exfuncionarios, según la Contraloría.

Solo en Lima y Callao hay 729 postulantes que ejercen o ejercieron un cargo público.

Después de la capital (648), la región con mayor presencia de funcionarios o exfuncionarios en las listas de los partidos es La Libertad (148), seguida de Piura (122), Arequipa (121), Cusco (102), Cajamarca (101), entre otros.

El Dato

Exhortación. El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral llamó la atención a Solidaridad Nacional por haber difundido un video en sus redes sociales en donde compara a grupos terroristas con políticos peruanos.

TAGS RELACIONADOS