El presidente Martín Vizcarra se pronunció luego que Pedro Chávarry indicara que procesarían unas 46 denuncias en su contra. (Foto: Twitter)
El presidente Martín Vizcarra se pronunció luego que Pedro Chávarry indicara que procesarían unas 46 denuncias en su contra. (Foto: Twitter)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, logró aumentar el respaldo a su gestión en 16 puntos porcentuales, pasando de 45% en setiembre a 61% en octubre, según la última encuesta de Ipsos.

En tanto que la desaprobación del presidente Vizcarra se redujo considerablemente de 44% a 28%, logrando una caída de 16 puntos porcentuales.

Consultados sobre las razones por las que aprueba la gestión de Vizcarra, el 40% de encuestados a favor considera que está trabajando ´para combatir la corrupción, y 33% cree que tiene buenas ideas o planes.

Para el 22%, la gestión de Vizcarra es aprobada por su capacidad de concertación y diálogo; y el 21% señala que está trabajando para mejorar la economía.

Del total de personas que desaprueban la gestión de Vizcarra, el 43% considera que en su gobierno hay corrupción y/o no lucha contra la corrupción. Aunque para el 29% no se preocupa en mejorar la seguridad ciudadana.

Otro 26% señala que no se ven mayores avances en la economía en la gestión de Vizcarra.

Gabinete bajo la lupa

La encuesta de Ipsos mostró también que el 28% de encuestados aprueba la gestión del presidente del Consejo de Ministros César Villanueva, lo que significa diez puntos porcentuales por encima de lo visto en setiembre (18%).

Mientras que la aprobación a la gestión del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, aumentó de 17% a 24%. En el caso del ministro de Educación, Daniel Alfaro, su respaldo pasó de 27% a 31%.

El ministro del Interior, Mauro Medina, también tuvo un aumento en la aprobación de 20% a 25%, lo que significó un alza de cinco puntos porcentuales. Esa misma cantidad tuvo de aumento la aprobación a la gestión del ministro de Economía, Carlos Oliva, que pasó de 22% a 27%.

¿Y el Congreso?

El respaldo a la gestión del titular del Congreso, Daniel Salaverry, creció cuatro puntos, pasando de 12% a 16%. Sin embargo, el 53% aún desaprueba su labor al frente del Parlamento.

El Congreso de la República cuenta con una aprobación de 15%, cuatro puntos más respecto al mes pasado; mientras su desaprobación registra un 77%. 

Fiscalía aprobada

Por su parte, la Fiscalía de la Nación, encabezada por Pedro Chávarry, redujo su desaprobación de 81% a 67% (14 puntos). Mientras que su aprobación subió de 11% de 23%.

FICHA TÉCNICA
Encuesta Nacional Urbano-Rural
Encuestadora: Ipsos Perú
Número de registro: 0001-REE/JNE
Sistema de muestreo: Probabilístico polietápico
Muestra: 1,253 entrevistados
Fecha de aplicación: Del 10 al 12 de octubre del 2018
Margen de error: +/- 2.77%
Nivel de confianza: 95%
Universo: Hombres y mujeres de 18 años a más
Página web: www.ipsos.pe
E-mail: guillermo.loli@ipsos.com