Mercedes Araoz pidió tener cuidado con el asesor político de los comuneros de Fuerabamba, Jorge Paredes Terry, por sus vinculaciones con el Movadef. (Foto: GEC)
Mercedes Araoz pidió tener cuidado con el asesor político de los comuneros de Fuerabamba, Jorge Paredes Terry, por sus vinculaciones con el Movadef. (Foto: GEC)

La vicepresidenta de la República Mercedes Araoz reconoció que el Estado no actuó "con rapidez y fluidez" en el conflicto social por la minera Las Bambas en Apurímac, que ya lleva más de 60 días de bloqueo de vías.

"Creo que hay temas y reclamos que vienen de parte de los comuneros que son totalmente válidos", dijo al señalar que la actuación del Estado, incluyéndose ella, en los compromisos que asumió el presidente Martín Vizcarra en su momento, "no han sido con la fluidez y rapidez", aunque remarcó que "se han cumplido compromisos". "Efectivamente, hay más cosas que hacer", enfatizó.

Respecto a las afirmaciones de los comuneros de Fuerabamba de que su presidente, Gregorio Rojas, fue "presionado" a firmar el acuerdo con el Ejecutivo, Mercedes Araoz aclaró que no se quiso sorprender a nadie, pues la reunión contó con las garantías de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) y de la Defensoría del Pueblo.

"A nadie se ha querido sorprender, al contrario, ha habido un apoyo resaltante tanto de la Conferencia Episcopal como de la Defensoría del Pueblo, que cumple el rol de la defensa de las necesidades de las comunidades. Hay garantías de que esto no es un engaño", manifestó.

Como se recuerda, Edinson Vargas, comunero de Fuerabamba y que acompañó a Gregorio Rojas a Lima, aseguró que el presidente de su comunidad fue "presionado" para firmar el acuerdo que pondría fin al conflicto social.

"No estuvimos en esa reunión en Lima, con el presidente de la comunidad. Ellos -empezando por (el primer) ministro- han presionado al presidente de la comunidad (para firmar acuerdo)", detalló.

En esa línea, Mercedes Araoz pidió "tener cuidado" con el asesor político de los comuneros de Fuerabamba, Jorge Paredes Terry, y recordó sus vinculaciones con el Movadef.

"Tengamos cuidado con ese señor, no sé cómo aparece de asesor de los comuneros [pese a] esas vinculaciones con Movadef y Antauro Humala. De repente ellos (los comuneros) no están informados de quién es esta persona (...) Por eso es importante llevar el mensaje del diálogo", comentó.