Martha Cuentas, Presidenta de La ANC
Martha Cuentas, Presidenta de La ANC

Si bien desde hace unos años se indica que la cooperación internacional dirigida a las disminuiría, a raíz de que el Perú se convirtió en un país de ingresos medios, dichas instituciones se sienten preparadas para enfrentarlo.

Así lo señaló a Gestión Martha Cuentas, presidenta de la Asociación Nacional de Centros (ANC), que reúne a un sector de ONG.Al respecto, destaca que las organizaciones cuentan con un plus, el expertis acumulado durante los últimos años, que es muy importante, a lo que se suma la transparencia en la rendición de cuentas.

Añade que las ONG ahora apuestan por trabajar en torno al cambio climático, seguridad alimentaria e igualdad de género, entro otros.

Minería
Martha Cuentas descarta que en la ANC hay ONG antimineras, sino que apuestan a que existan estándares de calidad altos.

No tenemos ni una posición antiminera, de hecho, somos un país con vocación minera. Sería de locos pensar que no vamos a considerar la explotación minera, pero tiene que haber determinados parámetros de calidad”, apuntó.

Agregó que se debe fortalecer la institucionalidad en el Estado para proteger los derechos ambientales de la población.

ONG activas
De otro lado, Martha Cunetas indicó que la ANC reúne a 80 organizaciones y todas ellas se encuentran activas. “Originalmente hemos logrado asociar hasta a 130 o 140 Ong, después bajaron significativamente y ahora contamos con 80 organizaciones activas, qué es lo más importante”, refirió.

Añadió que mantienen una buena relación con la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APSI), tras indicar que son fiscalizadas por ella así como por la Sunat y el Ministerio de Trabajo. A ello se suma la fiscalización de los donantes.