Entre el Estado y la empresa privada se comparte una agenda recargada en torno a los acuerdos por cumplir derivados de los conflictos sociales. Existe 1,615 compromisos, 16 más si se compara con el mes anterior, según se desprende del reporte Willaqniki de la , correspondiente a julio.

Además, se detalla que los compromisos por resolver han crecido del lado del Estado, pues el mes anterior fueron 1,245 y ahora son 1,260. Mientras que la empresa privada se mantiene en 336.

Se tiene registro de mayor cantidad de acuerdos en los departamentos de Apurímac (295) y Cusco (258). “Esto debido a los proyectos y actividades comprometidos tanto en los espacios de diálogo como en los planes de inversiones de las provincias de Cotabambas, Espinar y Chumbivilcas”, se indica en el informe elaborado por la Secretaría de Gestión Social y Diálogo (SGSD) .

Les sigue Loreto con 224 compromisos que incluye los proyectos de inversión y planes con diferentes comunidades indígenas de las zonas, en donde se resalta el plan de Saramurillo, Santa Rosa, Chapis, Cuatro Cuencas y Mayuriaga.

Regiones y alertas

En el informe también se da cuenta que la alertas de conflictos disminuyeron de 24 a 21. Cusco, con tres, es la región que presenta el mayor número de advertencias, le sigue Huancavelica con dos y similar número hay en Arequipa. En este último caso una de ella es roja y se refiere a la controversia sobre

Del mismo modo, en el reporte se indica que existen 148 conflictos, similar número al me anterior.

De ellos 132 corresponden al ámbito regional, nueve multirregional y siete nacional.

Así también, da cuenta de que se registraron 46 casos en el sur del país y 32 en el norte.

Áncash presenta el mayor número con 15 casos, le siguen Puno y Loreto con 13 casos, cada uno. Mientras que refiere que en Cusco hay 12 casos.

Las Claves

Opinión. El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, dijo “vamos ganando por goleada”, al referirse a la declaratoria de improcedente a la acción de amparo que interpuso Southern.