Las Bambas registró un aumento de su producción de 18.9% en febrero. (Foto: GEC)
Las Bambas registró un aumento de su producción de 18.9% en febrero. (Foto: GEC)

Representantes del distrito de Velille, de la provincia de Chumbivilcas en la región Cusco, amenazaron con restringir el tránsito a los vehículos de Minera porque la empresa no acata su pedido de más de S/ 2,800 millones.

Al respecto, la empresa minera rechazó tajantemente cualquier acción que vaya en contra del orden público para presionar la aceptación de exigencias que no cumplen un mínimo de criterio de proporcionalidad con respecto a las operaciones de la mina.

En una reunión de diálogo sostenida el 25 del presente en el distrito de Velille, con presencia de representantes del Ministerio de Energía y Minas y de la Presidencia del Consejo de Ministros, representantes del distrito exigieron la firma de un convenio marco que incluía un desembolso anual de S/. 50 millones por un periodo de cincuenta años.

Además, piden que dicho monto sea actualizado en un 5% anualmente.

Asimismo, exigen la contratación de mano de obra local en la mina, contratación de bienes y servicios locales, así como la ejecución de proyectos sociales vinculados al medio ambiente, educación, salud, promoción de la cultura, entre otros.

La suma de estos proyectos supera los S/. 40 millones.Según señaló la empresa, durante la reunión,

Las Bambas reiteró su compromiso y voluntad de diálogo con el distrito de Velille y propuso establecer un proceso ordenado e inclusivo que incorpore a las comunidades, el Estado y la empresa para lograr el desarrollo de esta zona.

En esa línea, Minera Las Bambas consideró que primero se debe realizar un diagnóstico participativo que identifique las reales necesidades de las comunidades. Luego, propone el planeamiento y definición de líneas de acción para priorizar los proyectos necesarios en beneficio de las comunidades y que respondan a las necesidades planteadas.

Las Bambas también  planteó la evaluación económica de los proyectos priorizados, un cronograma de ejecución y la identificación de las distintas fuentes de financiamiento.Señalaron que en los últimos años, la empresa ha ejecutado diversos proyectos en beneficio de dichas comunidades.

La propuesta de la empresa está enfocada en beneficiar, principalmente, a dichas comunidades.Añadió que mantienen su disposición al diálogo como mecanismo para alcanzar acuerdos que beneficien a las partes involucradas.

Datos:
El distrito de Velille está ubicado a más de 200 km de las operaciones de Minera Las Bambas.
- La vía pública que utiliza la empresa para el transporte de su mineral pasa por dos comunidades del distrito de Velille: Tuntuma y Hatun Ccollana.