Alberto de Belaunde criticó a PPK por haber "desvirtuado" el indulto humanitario al otorgárselo a Alberto Fujimori. (Foto: USI)
Alberto de Belaunde criticó a PPK por haber "desvirtuado" el indulto humanitario al otorgárselo a Alberto Fujimori. (Foto: USI)

Alberto de Belaunde, vocero alterno de la Bancada Liberal, afirmó que a su grupo parlamentario le corresponde la presidencia de una comisión ordinaria. Por ello, destacó que podrían asumir la conducción de los grupos de Educación, Cultura, o la de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.

Por otro lado, precisó que oficialmente ya son una bancada constituida y cuando se realice una Junta de Portavoces asistirán como es debido, según la Agencia Andina. Además, en el mes de julio, cuando se defina la conformación de comisiones, accederán a la presidencia de un grupo de trabajo.

“Hay varias opciones, la Comisión de Educación, un sector que nosotros como bancada le asignamos mucho peso; también la de Cultura, porque creemos que la cultura ayuda a generar ciudadanía; también la de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Afroperuanos”, manifestó.

De Belaunde señaló que estos tres grupos de trabajo son vistas “por encima del hombro”, pero que la nueva Bancada Liberal considera que son muy importantes para el país.

“Lo que queremos como bancada es ayudar a fortalecer al Estado. Nosotros en nuestra declaración de principios señalamos que debemos poner énfasis en los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como la defensa de las libertades de las personas y de las poblaciones vulnerables”, refirió.

En ese sentido, consideró que se están uniendo no en base a una conveniencia administrativa o de carácter común, sino “en base a pensamientos”, porque es importante “recuperar la política de ideas”.

La bancada Liberal presentó la solicitud de su registro como nuevo grupo parlamentario mediante una solicitud ante la Oficialía Mayor del Congreso, luego de que el titular de este Poder del Estado, Daniel Salaverry, cumpliera el fallo del Tribunal Constitucional que autoriza la conformación de bancadas.

Está conformada por Gino Costa (vocero), Alberto de Belaunde (vocero alterno), Guido Lombardi, Vicente Zeballos y Francesco Petrozzi.