La presidenta de la comisión de Constitución, Rosa Bartra, negó que haya dilación en el debate del proyecto de adelanto de elecciones. (USI)
La presidenta de la comisión de Constitución, Rosa Bartra, negó que haya dilación en el debate del proyecto de adelanto de elecciones. (USI)

Durante la sesión de la comisión de Constitución, las bancadas de Acción Popular y Nuevo Perú pidieron que se someta a votación su pedido para que el proyecto de adelanto de elecciones, impulsado por el gobierno de Martín Vizcarra, no se debata en el grupo de trabajo y pase directamente al Pleno.

Yonhy Lescano, de Acción Popular, y Alberto Quintanilla, del Nuevo Perú, señalaron, por separado, que el cronograma de trabajo aprobado por la comisión no garantiza que la iniciativa sea discutida hasta fines de este mes.

Además, cuestionaron la propuesta del legislador de Fuerza Popular, Mario Mantilla, de esperar la opinión de la Comisión de Venecia, en octubre, para elaborar el dictamen y someterlo a votación.

“Quien va a decidir (sobre el proyecto) son los 130 congresistas. En ese sentido, si esta comisión no tiene a bien resolver el problema antes del 30 de setiembre, creo que debería ir al pleno. Asumamos la responsabilidad. Si se quiere archivar, que se archive”, acotó Quintanilla.

La respuesta

En respuesta, la titular de la comisión, Rosa Bartra, rechazó el pedido al argumentar que, de acuerdo al reglamento del Parlamento, ningún proyecto de ley puede pasar al Pleno sin tener un dictamen.

Sin embargo, la legisladora naranja indicó que la Junta de Portavoces es el órgano del Parlamento adecuado para analizar el pedido.

El legislador del Frente Amplio, Marco Arana, también pidió que el proyecto, a más tardar, se debata hasta la tercera semana de setiembre y pase de inmediato al Pleno; no obstante, también fue rechazado