(Foto: Mario Zapata / GEC)
(Foto: Mario Zapata / GEC)

Luego de sesionar con los integrantes de la Comisión de Venecia, la presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Rosa Bartra (Fuerza Popular), aseguró que en los próximos días se tendrá listo un dictamen sobre el proyecto del Ejecutivo para adelantar las elecciones generales el 2020.

"Hemos escuchado a expertos nacionales e internacionales, a los miembros de los organismos electorales, hemos escuchado al Poder Ejecutivo y la Comisión de Venecia nos ha escuchado ahora. Así que yo estimo que en los siguientes días nosotros podremos presentar un dictamen, no les puedo decir cuándo", expresó.

En declaraciones a los periodistas, la parlamentaria fujimorista estimó que antes de la quincena de octubre la Comisión de Venecia debatirá el borrador de la opinión consultiva sobre la propuesta del Gobierno peruano.

"La comisión [de Venecia] tiene un calendario fijo de sesiones. Ellos van a sesionar el 11 y 12 de octubre, y es allí donde se debate el borrador de la opinión que ahora ellos han venido a recoger en forma de información", subrayó.

Bartra también afirmó que los congresistas "no están sujetos a mandato imperativo" ni de la Comisión de Venecia ni del propio presidente Martín Vizcarra, y remarcó que no volverá a permitir que se aprueben "reformas apresuradas" en el actual Parlamento Nacional.

"Quiero hacer una recordación al pueblo peruano: por apurarnos en las reformas constitucionales que fueron a referéndum el año pasado, hasta el día de hoy no tenemos Junta Nacional de Justicia, hasta el día de hoy venimos fracasando con reformas apresuradas. Eso no va a volver a pasar en este Congreso", aseveró.

Como se recuerda, la Comisión de Constitución se reunió por casi cuatro horas con los representantes de la Comisión de Venecia, a solicitud del presidente del Congreso, Pedro Olaechea, quien pidió la opinión de este órgano consultivo del Consejo Europeo sobre el proyecto del Ejecutivo.

La delegación extranjera está integrada por Josep Castella Andreu, Domingo Hernández Emparanza, y José Luis Vargas Valdéz, miembro suplente.

También por Thomas Markert, secretario; Serguei Kouznetsov, jefe de la División de Cooperación; y Alberto Guevara Castro, jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales en la Coordinación de Relaciones con Organismos Electorales.