Foto: Getty
Foto: Getty

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, contó –en conferencia de prensa– los detalles del arribo de Morales a México tras obtener el asilo político.

De acuerdo al reporte del fue el presidente López Obrador que dio la orden de mandar a un avión del Ejército mexicano a recoger a Morales en Bolivia, pero enfrentaron una serie de problemas legales con los trámites para sobrevolar el espacio aéreo de varios países.

“Ha sido un periplo por distintos lugares y decisiones políticas”, dijo a la prensa.

La ruta que tenía prevista para trasladar al expresidente era por Perú para después tomar vías internacionales.

Originalmente –comentó el canciller– se tenía el permiso de Perú, pero con Evo Morales ya en el avión, el canciller peruano notificó a Ebrard que por decisiones políticas el Gobierno peruano decidió cancelar el permiso.

Salir el aeropuerto de La Paz -anota un reporte de la agencia AP- fue complejo. Por razones políticas Perú, dijo Ebrard, prohibió que la aeronave parara en Lima como estaba previsto, con lo que el despegue con Morales a bordo tuvo que retrasarse mientras se buscaba un “plan B”.

Ebrard relató que ese fue “el peor momento” y que, de haberse prolongado, podría haber puesto en riesgo la integridad del exmandatario porque en los alrededores del aeródromo había seguidores de Morales y en el interior elementos del ejército.

“Eso fue muy difícil, muy tenso”, agregó el canciller.

Esta versión es distinta a la señalada en la víspera por la cancillería peruana que informó que a solicitud del Gobierno de México se concedió el permiso de sobrevuelo y abastecimiento de combustible en el Perú.

Ebrard comentó a los medios internacionales que ante la negativa de Perú, conversó con el canciller de Paraguay que finalmente accedió para que el avión mexicano descendiera en la ciudad de Asunción para cargar combustible y evitar que ocurriera una tragedia con Morales en el avión.

Así, el avión hizo escala en Paraguay, pero –a último minuto– declinó la salida del avión. Sin embargo, las gestiones de la embajadora mexicana en este país permitieron que saliera la aeronave.

Posteriormente, las autoridades de Bolivia impidieron que la aeronave mexicana sobrevolara de regreso al espacio aéreo, por lo que se tuvo que solicitar el permiso a Brasil.

A través de la embajada de México en Brasil –dijo– se logró sacar a Evo casi “milagrosamente” por la frontera con Bolivia.

“Es como un viaje por la política latinoamericana, de cómo se toman las decisiones y los riesgos que se corren”, comentó Ebrard.

[Vea aquí la conferencia de prensa del presidente y del canciller mexicano transmitido por RT en Español]:

TAGS RELACIONADOS