Paola Bustamante, ministra de Inclusión Social.
Paola Bustamante, ministra de Inclusión Social.

La ministra de Inclusión Social, Paola Bustamante, señaló que volver a liderar esa cartera es un reto importante. Sin embargo, dijo que la administración pública es su casa. 

Precisamente, una de la problemática que tendrá que asumir es la reducción de la anemia infantil, que en el caso de niños menores de 18 meses alcanza el 43%.

"La anemia es la deficiencia del hierro en la sangre. En el caso de Cuna Más se ha ampliado para que los niños lleguen desde los cuatro meses porque se ha demostrado que la anemia empieza a las seis meses (...) Un primer tema es trabajar con niños de 4 a 6 meses; ya estamos en los centros de salud", mencionó en entrevista con RPP .

Responde a García por el Pronaa
El último martes, el expresidente Alan García escribió en su cuenta de Twitter que "preocupa que la misma persona que eliminó la papilla infantil, y originó la subida de la anemia infantil con Qali Warma vuelva al cargo".

Al respecto Bustamante explicó -entre otras cosas- que no hay evidencia que la papilla reduzca la anemia, así como tampoco se tenía pruebas que estos alimentos se entregaron a los padres de familia para el consumo de los niños de entre seis meses a tres años.

"Primero, para eliminar la papilla se hizo un estudio y la evidencia demostró que no se consumía. Segundo, Qali Warma atiende de tres años a más. Y nosotros estamos hablando de 43% niños que tienen anemia es de hasta 18 meses", mencionó.

"En tercer lugar, es importante señalar que está probado que en la campaña del 2016 todos los partidos políticos que se presentaron reconocían el trabajo del Midis. No había ningún partido político que dijera que se hará cambios drásticos en el Ministerio y se reconoció que no se había politizado la política social", agregó.

Asimismo, la titular del Midis le recordó al expresidente de la República que entre el 2008 - 2009 Perú fue declarado país de renta media alta por lo cual los cooperantes, que compraban las chispitas de hierro, empiezan a dar marcha atrás.

"El Perú tenía a las chispitas identificadas como producto alimenticio y no como producto de salud por lo tanto el Ministerio de Salud no podía comprarlo y se lo encargaron comprar al Pronaa. La primera compra grande se cayó, se hizo una adjudicación directa, se exhoneró, y todas las chispitas que venían de La India se almacearon. En corto, las chispitas se quedaron almacenadas porque se entró a arbitraje", comentó.

Para cuando Bustamante asume el Pronaa se realiza un trabajo con Minsa y entrega las chispitas de hierro, sin embargo, meses después los niños empiezan a tener reacción a las chispitas de hierro.

"Digemid detiene la distribución. Eso generó que no se entregue lo que se tuvo almacenado. Recién el Pronaa comienza la compra, a través de una exoneración porque no se podía comprar, y recién llegaron chispitas a fines del 2012 para ser entregadas en el 2013. Entonces si uno mira la consecuencia recién se da a partir del 2014", argumentó.

En consecuencia, dijo: "el señor García ha publicado hace poco que tiene una experiencia exitosa de reducir la anemia en una parte de país, entonces tenemos que sumarnos. Voy a estar encantada de recibir el equipo que ha hecho esa experiencia", manifestó.

Finalmente, dijo que está evaluando con la ministra de Salud las metas para reducir la anemia, así como la desnutriación crónica infantil que ya muestra mejores indicadores.

"Minsa lidera el plan multisectorial para reducir la anemia y Midis acompaña con los programas (...) Hemos tenido un diálogo con el ministro Bruce porque el tema de agua es clave. Vamos a revisar la estrategia no porque esté mala, sino porque en función a lo que está planificado se logre a la meta", refirió.

Cabe señalar que la meta que se ha propuesto el Ministerio de Salud es reducir para este año la anemia a 39%.