Venezolanos
Venezolanos

El Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentra evaluando la forma de aprovechar la afluencia de un gran contingente de profesionales venezolanos, para cubrir los déficits de mano de obra calificada en el país. Por ello, buscará facilitar la homologación de sus títulos profesionales, de modo que puedan insertarse en el mercado laboral desempeñándose en sus respectivas carreras, según indicó el embajador Enrique Bustamante, Director General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares.

“Lo más importante aquí es que exista el interés de las personas en homologar sus habilidades. Si las personas no se ven en posibilidades de hacerlo, por muchas razones, entre ellas el tiempo o el costo, bueno, vamos a darles facilidades, de manera tal que estas exigencias puedan ser cubiertas, ya sea directamente por los interesados o por la cooperación internacional”, dijo a Gestion.pe.

Las medidas evaluadas para facilitar la inserción de profesionales venezolanos al son una respuesta al “Plan de asimilación productiva”, propuesto por la ONG Unión Venezolana en el Perú con dicho objetivo.

Como lo señaló meses atrás el presidente de dicha ONG, Óscar Pérez, los para lograr el reconocimiento de sus títulos o su homologación (en el caso de que deban revalidar sus estudios ante una universidad peruana, debido a las diferencias en los planes de estudio): la falta de recursos para y la dificultad para obtener el apostillado de sus diplomas en Venezuela, puesto que las mafias dedicadas al tráfico de pasaportes han tomado el control de estos trámites.

“El proceso para cubrir déficit de profesionales en el Perú, en el caso del Estado, pasa por un concurso de plazas donde las personas pueden postular. Si nosotros tenemos una cantidad de profesionales peruanos y extranjeros en capacidad de postular, hay que promover que se postulen como candidatos. Este es un proceso de promoción de los puestos dentro del país”, añadió Bustamente.

Precisó que en el sector público, tanto los profesionales peruanos como los venezolanos (al lograr que sus títulos sean reconocidos u homologados), cuentan con las mismas oportunidades para acceder a los puestos de trabajos. “Por otra parte, si hablamos del sector privado, las empresas verán quién es el que mejor califica y ese será tomado. El Estado no puede interferir en el manejo del mercado laboral”, indicó.

Visa humanitaria

Por otro lado, el Gobierno se encuentra a los nuevos migrantes venezolanos que lleguen al país, una medida que podría adoptarse a partir de este mes, como lo señaló ayer el canciller Néstor Popolizio. Esta visa solo sería expedida en los locales consulares de Perú en Venezuela.

Al respecto, Enrique Bustamente explicó que el objetivo de esta medida es “tener una migración ordenada y proteger al migrante venezolano desde su origen, para que venga debidamente documentado y no sea víctima de traficantes”. Esto facilitará a los ciudadanos venezolanos transitar por países intermedios de forma legal y segura.