venezolanos
venezolanos

El ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, informó hoy ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, que el Gobierno está evaluando la emisión de visas humanitarias para ciudadanos venezolanos que busquen ingresar al Perú.

"Sin dejar de lado nuestra solidaridad, tenemos hoy algunas opciones en evaluación para enfrentar la migración. Una de ellas sería el establecimiento de una visa humanitaria, que se otorgaría únicamente a través de nuestros consulados en Venezuela, que permitirá tener mayor y mejor información sobre los migrantes", dijo.

Las evaluaciones para la emisión de esta visa a ciudadanos venezolanos se encuentran en la etapa final, según señaló el canciller, por lo que esta decisión debe de oficializarse este mes.

Asimismo, los integrantes de la Comisión solicitaron al canciller informar qué está haciendo el sector para insertar a los profesionales venezolanos al mercado laboral peruano, puesto que la gran mayoría de los migrantes venezolanos en el país son profesionales técnicos o universitarios, pero al llegar al Perú solo pueden desempeñar otros oficios.

En respuesta a esta consulta, Popolizio indicó que actualmente la Cancillería, la ONG Unión Venezolana en el Perú y USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) vienen trabajando en el plan de asimilación productiva, una iniciativa presentada por dicha ONG para insertar a los profesionales venezolanos en el mercado laboral.

"Estamos avanzando en trabajar en este plan, que permitiría colocar a profesionales venezolanos en diferentes regiones, dónde más se necesita de sus capacidades. Esta semana tenemos una reunión sectorial sobre este tema", expresó.