USI
USI

La (CIDH) ordenó archivar la acusación constitucional actualmente seguida en el Congreso de la República contra los magistrados del Tribunal Constitucional (TC): Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinoza-Saldaña, por el llamado caso Frontón.

A esta decisión se llegó con cinco votos a favor y dos en contra. Asimismo se dispuso que a más tardar el 15 de abril se requiera al Estado “un informe completo y detallado sobre el cumplimiento de lo dispuesto”.

Como se recuerda los cuatro magistrados del TC enfrentaban una acusación constitucional por emitir una resolución de aclaración que cambio el voto de un exmagistrado, Juan Vergara Gotelli, en una sentencia de 2013 sobre el caso El Frontón, al considerar que había un “error material” en el conteo de votos que corregir.

En concreto, se les acusó de infringir la Constitución, vulnerar la “cosa juzgada” y cometer el delito de prevaricato. Ver sentencia:

usi
usi

Al respecto, el expremier Pedro Cateriano saludó la decisión tomada por la corte y subrayó que es inapelable, por lo que su aplicación resulta obligatoria e inmediata.

"Las resoluciones de la corte son de obligatorio cumplimiento, tenemos ese compromiso internacional", subrayó Cateriano.