Carlos Paredes y otros tres exministros fueron incluidos en la investigación del caso Gasoducto Sur Peruano. (Foto: Andina)
Carlos Paredes y otros tres exministros fueron incluidos en la investigación del caso Gasoducto Sur Peruano. (Foto: Andina)

El equipo especial para el caso Lava Jato del Ministerio Público amplió la investigación del caso Gasoducto Sur Peruano para incluir a cuatro exministros del gobierno de Ollanta Humala por el presunto delito de colusión.

La fiscal Geovana Mori, quien tiene a cargo esta investigación preliminar, dispuso incluir en el proceso a los exministros Jorge Merino Tafur (Energía y Minas), Luis Miguel Castilla (Economía y Finanzas), René Cornejo (Vivienda, Construcción y Saneamiento) y Carlos Paredes (Transportes y Comunicaciones).

A los exfuncionarios se les atribuye haber mostrado un interés directo en que el contrato de concesión del Gasoducto Sur Peruano sea otorgado a la empresa Kuntur a través de favorecer a la firma suspendiendo plazos de evaluación, tanto como ministros como integrantes del Consejo Directivo de ProInversión.

Según la fiscalía, se habrían coludido con funcionarios de Odebrecht para mantener suspendidos los plazos de evaluación del cronogrmaa de ejecución y crear, para tal fin, al comité de Pro Seguridad Energética, el cual fue integrado por personas cercanas al gobierno de Ollanta Humala.

Por el mismo delito de colusión se está incluyendo también a Miguel Ángel Ronceros Neciosup, asesor legal que habría contribuido, junto a Luis Peschiera Rubini, conuna opinión jurídica que permitió descalificar al consorcio opositor de Odebrecht para acceder al Gasoducto Sur Peruano.

Geovana Mori también dispuso incluir en la investigación preliminar, pero por el presunto delito de lavado de activos, a Ronceros Neciosup así como a Manlio Alessi Remedi, Emilio Juan Brignardello Vela, Constantino Galarza Zaldívar, Ana Inés Reátegui Vela, Víctor Andrés Ponce Pérez y Arturo Valverde Pastor.

La fiscalía les imputa a los arriba mencionados haber recibido pagos a través de offshores de Odebrecht y "doleiros" para que realicen diversos actos para favorecer a Odebrecht, ya sea a través de acceder a información privilegiada de competidores o de la zona de ejecución de la obra, como para defender en medios de comunicación el proyecto Gasoducto Sur Peruano.

Geovana Mori, en la disposición fiscal de ampliación de la investigación, también dispuso las fechas para interrogar a todos los exministros y al resto de investigados recién incluidos en el proceso. Las diligencias serán entre octubre y noviembre.