Continúa el proceso de control de acusación en el caso Interoceánica
Continúa el proceso de control de acusación en el caso Interoceánica

Continúa el proceso de control de acusación contra el expresidente y otros investigados en el caso Interoceánica. Tras una serie de retrasos, el Ministerio Público cumplió con presentar las subsanaciones a las observaciones planteadas por las defensas de los procesados a la acusación.

Según informó el diario El Comercio, en la audiencia judicial realizada el pasado viernes el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, , remitió a los abogados de los investigados los documentos que acreditaban las correcciones.

Dichas subsanaciones están vinculadas a correcciones de forma (errores materiales o de digitación) y de fondo (términos y forma en la que la Fiscalía describe los supuestos delitos) planteadas por las defensas.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía evalúa presentar a Israel un nuevo pedido de extradición de Eliane Karp

Sin embargo, los abogados de tres de los siete procesados volvieron a plantear observaciones al documento fiscal. Esto, a pesar de que Pérez les recordó que el plazo para presentar observaciones a su acusación venció en la audiencia pasada.

El abogado de Toledo, , indicó que tenían 25 nuevas objeciones a la acusación presentada contra su patrocinado (16 por el delito de colusión y 9 por el delito de lavado de activos).

“También hemos formulado oposición a nuevos medios de prueba que ha presentado el señor fiscal”, dijo tras precisar que son nuevos cuestionamientos al texto.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía cita a Alejandro Toledo como testigo en investigación a PPK por Caso Westfield

Los abogados de Sergio Bravo Orellana y Alberto Pasco-Font también se presentaron nuevas observaciones al texto.

En respuesta, el fiscal recalcó que su despacho ya subsanó todas las observaciones que plantearon los abogados defensores, por lo que dijo no comprender estos nuevos requerimientos.

Además, enfatizó que, por un principio de preclusión, ya no se puede volver a plantear más observaciones que no se hicieron en su momento. Esto, para evitar que estas nuevas objeciones sean repetitivas y originen una demora en el control de acusación.

LEA TAMBIÉN: Alejandro Toledo: Preguntas y respuestas sobre su situación legal tras ser extraditado al Perú

Tras hacer un análisis, el juez Richard Concepción Carhuancho rechazó estas nuevas observaciones, sobre todo, las formuladas por el investigado Bravo Orellana. No obstante, ordenó que se subsane un error material, que consistía en la mención al mes de agosto en lugar de mayo, en la página 672 de la acusación. Este error se corrigió en al misma audiencia.

La audiencia de control de acusación en el caso Interoceánica continuará mañana, a las 9:00 a.m. Se tiene previsto la participación de las defensas de Toledo y de Alberto Pasco-Font, así como se analizarán las nuevas observaciones a la Procuraduría sobre su pretensión de reparación civil.

A Toledo se le acusa de haber solicitado sobornos por más de US$ 30 millones a la empresa brasileña Odebrecht (hoy Novonor) por esa concesión.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí