La CEP recordó que la JNJ es un órgano constitucional autónomo cuyos miembros gozan de la garantía del Estado para el ejercicio de sus funciones con independencia (Foto: CEP)
La CEP recordó que la JNJ es un órgano constitucional autónomo cuyos miembros gozan de la garantía del Estado para el ejercicio de sus funciones con independencia (Foto: CEP)

La pidió al respetar el mandato de la Constitución Política del Perú que establece que cuando hay un asunto de interés público, se debe garantizar el derecho a comparecer “bajo los mismos apremios que se observan en el procedimiento judicial”.

A través de un mensaje titulado, “Seamos arquitectos de una democracia sólida, con paz y justicia social”, la Conferencia Episcopal Peruana señaló que el Perú vive una crisis que se encuentra generando mayor inestabilidad por la decisión del Congreso de encargar una investigación “de carácter sumario” a los miembros de la , la cual eventualmente llevaría a la destitución de los magistrados.

“Este enfrentamiento entre dos órganos constitucionales del Estado está generando un grave daño a la estabilidad e institucionalidad democrática, poniendo en riesgo la legalidad, la armonía social y lo establecido en nuestra Constitución”, se lee en la comunicación.

LEA TAMBIÉN: Junta Nacional de Justicia agotará todos los medios para impedir su remoción

Asimismo, la CEP recordó que la JNJ es un órgano constitucional autónomo cuyos miembros gozan de la garantía del Estado para el ejercicio de sus funciones con independencia y el amparo de la Constitución.

La Asamblea de Obispos mencionó que todos debemos respetar artículo 97º de nuestra Constitución que establece que cuando hay un asunto de interés público, el proceso de investigación que determine el Congreso debe garantizar el derecho a comparecer “bajo los mismos apremios que se observan en el procedimiento judicial”.

También consideró que los conflictos se deben afrontar en base al respeto irrestricto del orden constitucional, el principio de legalidad, la tutela procesal efectiva y la garantía del recto ejercicio de la defensa.

LEA TAMBIÉN: Arana sobre investigación sumaria a la JNJ: “Instituciones y democracia pueden estar en riesgo”

Finalmente, la Conferencia Episcopal Peruana dijo que es necesaria sabiduría y rectitud para solucionar el conflicto, dejando atrás apetitos personales y grupales, donde prime el interés por el Perú y el bien común de todos.

“(...) Como muy bien lo ha expresado el Papa Francisco a los Miembros del Consejo Superior de la Magistratura de Italia(8 Abril 2022): “la independencia de otros poderes constituidos y un leal pluralismo de posiciones son los antídotos para evitar que prevalezcan las influencias políticas, las ineficacias y las deshonestidades varias”, expresó la CEP.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.