Ernesto Blume, presidente del TC (Foto: GEC)
Ernesto Blume, presidente del TC (Foto: GEC)

A las 9:30 a.m. empezó la ponencia del presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume a favor de la excarcelación de la lidereza de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ante el pleno de la institución.

La ponencia reprogramada para hoy deberá incluir las revelaciones que Jorge Yoshiyama declaró ante el Equipo Especial Lava Jato. Sin embargo, según El Comercio, Blume no consideró las nuevos elementos y pasó a explicar los sustentos para concederle el hábeas corpus a Fujimori.

Como se recuerda, el pasado 7 de noviembre, La República dio a conocer que Jorge Yoshiyama reveló que Keiko Fujimori sabía de los aportes de Odebrecht a su campaña presidencial del 2011.

Ante la evidencia, los tribunos Eloy Espinosa y Carlos Ramos pidieron que se consideren los nuevos elementos en el caso.

"Han salido unas declaraciones (de Jorge Yoshiyama) que tienen incidencia directa. Algunos de nosotros se lo hemos pedido a Blume y lo va evaluar. Todo el elemento de juicio tiene que ser tomado en cuenta, si el ponente no lo considera respeto la posición”, señaló el magistrado Espinoza.