(Foto: Grupo EC)
(Foto: Grupo EC)

Esta mañana, el fiscal José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial del Caso Lava Jato, desistió del pedido de 36 meses de prisión preventiva para José Alejandro Graña Miró Quesada y Hernando Alejandro Graña, exdirectivos de la constructora Graña y Montero, por el caso Metro de Lima.

Según detalló Domingo Pérez se tomó esta decisión debido a que los investigados se acogieron a la figura de la colaboración eficaz y, asimismo, a que han renunciado a la reserva de su identidad.

¿Cómo se gestó la colaboración eficaz de los exdirectivos de la constructora Graña y Montero? Según lo dio a conocer IDL-Reporteros en su cuenta de twitter: desde hace algún tiempo Hernando y José Graña, a título personal, dejaron saber a la Fiscalía que querían ser colaboradores eficaces.

Ante lo cual, la fiscal Geovana Mori tuvo interés en esta intención dado que entregaron información importante sobre el caso Gasoducto del Sur. De este modo empezó la colaboración de los hermanos Graña.

Así, ante el pedido de prisión preventiva de fiscal José Domingo Pérez por el caso Metro de Lima, los Graña acudieron donde la fiscal Mori a decir que renunciaban a la reserva de identidad.

José y Hernando Graña son actualmente colaboradores eficaces en las investigaciones sobre IIRSA Norte, IIRSA Sur, Metro de Lima, Gasoducto del Sur y Club de la Construcción.

También aportan información en los casos de los exalcaldes de Lima Susana Villarán y Luis Castañeda.

En las últimas semanas -precisó IDL Reporteros- la corporación Graña y Montero ha entregado información sobre el caso Metro de Lima, IIRSA Norte e IIRSA Sur. La colaboración de la constructora está en manos del fiscal Germán Juárez Atoche.