El procurador Jorge Ramírez fijó en S/17 millones el monto de la reparación civil que debería abonar la empresa Lamsac. (Foto: Archivo)
El procurador Jorge Ramírez fijó en S/17 millones el monto de la reparación civil que debería abonar la empresa Lamsac. (Foto: Archivo)

El procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, señaló que su despacho evalúa incrementar el monto de la reparación civil, fijado inicialmente en S/17 millones, que pedirá a la empresa concesionaria Línea Amarilla S.A.C. (Lamsac) por el caso del irregular reajuste a las tarifas del peaje.

Sin embargo, el abogado del Estado evitó ahondar en el monto final de la caución por un tema de estrategia.

“Si se aprueba la reparación, sería un pago solidario entre (Domingo) Arzubialde y Lamsac”, acotó a la prensa.

Irá a juicio oral

Más temprano, el juez de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, César San Martín, acordó incorporar a la empresa como tercero civil responsable en el proceso judicial que se le sigue al exfuncionario de la Municipalidad de Lima, Domingo Arzubialde.

En consecuencia, la empresa irá a un juicio oral para determinar si paga una caución en favor del Estado.

San Martín concluyó que entre Lamsac y Arzubialde, condenado en mayo pasado a 4 años y 4 meses de prisión por el delito de negociación incompatible, “hay un vínculo jurídico de tipo material”, por lo que declaró fundado el recurso de casación planteado por la Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato.

“El autor del delito no es dependiente de Lamsac”, recalcó el magistrado.

De acuerdo a la Procuraduría Arzubialde aprobó un reajuste a las tarifas de los peajes con una fórmula distinta, propuesta precisamente por Lamsac, lo cual permitió que la compañía obtuviera S/ 10 millones en ingresos.




TAGS RELACIONADOS