El Ministerio Público calificó de indicador de “rebeldía” el pedido de Dina Boluarte para reprogramar diligencias.
El Ministerio Público calificó de indicador de “rebeldía” el pedido de Dina Boluarte para reprogramar diligencias.

Esta mañana se conoció que el abogado de la presidenta, , envió un oficio al Ministerio Público en el que solicitó reprogramar las fechas de las diligencias programadas contra su clienta debido a su “recargada agenda”.

Precisamente, ante el despacho del fiscal de la Nación interino, , programado para hoy.

LEA TAMBIÉN: Contraloría inició revisión de declaraciones juradas de Boluarte hasta febrero de este año

Al respecto, Villena calificó de “indicador de rebeldía” el pedido formulado por el abogado de Boluarte al señalar que no se justifica debido a que las diligencias habían sido programadas con anterioridad.

“Pretende la defensa que la convocatoria a la investigada Dina Boluarte para las diligencias de exhibición y declaración Indagatoria se programen después de dos semanas, siendo su pretexto su recargada agenda; sin embargo, no justifica si aquella ‘inspección’ y ‘entrega’ (actividades oficiales) en ejercicio de sus funciones como mandataria estuvieron programadas con anterioridad a la citación del Ministro Público”, indicó en un oficio publicado en respuesta al pedido de Castañeda.

El fiscal supremo cuestionó que se insista en que la presencia de la mandataria en dichos eventos es necesaria e indispensable como para estar por encima de su responsabilidad ante el llamado de la autoridad fiscal, lo cual, a su juicio, “es un claro indicador de rebeldía y no hace más que retardar el resultado de la investigación”.

LEA TAMBIÉN: Jefe de la UIF asegura que no se les ha pedido investigar cuentas de Boluarte a partir del 2023

Es indispensable que exhiba los relojes

En otro momento, el fiscal de la Nación interino recordó que Boluarte, en su calidad de alta funcionaria, tiene la facultad de hacer uso de su licencia por citación expresa judicial, militar o policial.

En ese sentido, enfatizó que el Código Procesal Penal autoriza al fiscal disponer la exhibición “cuando exista peligro por la demora”, condición que, a su juicio, concurre en este caso.

“Es indispensable que Dina Boluarte, o a quien designe para hacerlo, exhiba a la brevedad los tres relojes marca Rolex, a fin que no se generen efectos que puedan resultar irreversibles e impida contar con aquellos objetos sea por disposición indebida, pérdida, destrucción o deterioro, con lo cual pueda verse afectada la investigación”, alertó Villena.

Por lo tanto, consideró que es necesario adoptar medidas urgentes e inmediatas propias de las diligencias preliminares, como es la concurrencia de fiscales al domicilio de la investigada para la exhibición de los bienes.

LEA TAMBIÉN: Caso Rolex: moción de vacancia contra Dina Boluarte ya tiene 20 firmas de legisladores
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.