Fuentes judiciales revelaron a Gestión que en el Perú no existe un caso que se pueda comparar a la investigación denominada en Brasil, en que se investigan actos de corrupción en una red de pagos de sobornos para la obtención de licitaciones de obras .

Sin embargo, los casos vinculados que se investigan en el Perú, al usar como punto de partida las pruebas del caso Lava Jato de Brasil, tienen el riesgo de ser archivadas.

La fuentes revelaron que el Poder Judicial de Brasil declaro a las pruebas del caso como ilegales, por haberse obtenido ilícitamente. Tan es así, que la Corte de Justicia de Brasil ha ordenado la recopilación y posterior destrucción de las pruebas en los próximos meses.

De esta manera, afirman, cualquier investigación que se realice en el Perú, y que requiera de los documentos originales para acreditar el delito de corrupción no podrá obtenerlos.

Situación actualA partir de información publicada en los medios de comunicación del caso en Brasil, en el Perú se abrieron tres procesos de investigación fiscal por presuntos actos de corrupción a raíz de que en una de las pruebas aparecen las iniciales O.H., también el caso relacionado con el proceso de licitación del gasoducto del sur, y el caso relacionados con información de presuntos ingresos descritos en las agendas de la ex primera dama Nadine Heredia.

Y un cuarto caso que se investiga en el Perú que se relaciona con el contrato de la Interoceánica y el Tramo IV del Metro (caso Castillo de Arena de Brasil).

En este último caso, la investigación preliminar concluye el 15 de octubre, y no se han realizado mayores avances.

Las fuentes judiciales revelaron que la investigación podría convalidar una investigación si se verifican movimientos bancarios de los involucrados o sobrecostos de las obras.

TAGS RELACIONADOS