Acuña es investigado por la compra de un inmueble en la ciudad de Madrid, España. (Foto: GEC)
Acuña es investigado por la compra de un inmueble en la ciudad de Madrid, España. (Foto: GEC)

La Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos dispuso ampliar la investigación por lavado de activos contra César Acuña, líder de la agrupación Alianza para el Progreso (APP), por la adquisición de un inmueble en la ciudad de Madrid (España), valorizado en 1′200,000.00 euros.

La compra se realizó en octubre del 2016 y “se habría formalizado ante el notario Celso Méndez Ureña y pagado al contado”.

Según indica el documento, esta disposición forma parte de la investigación contra Acuña Peralta, en la que se programaron una serie de diligencias para “determinar su universo patrimonial, así como establecer el origen y destino de los fondos empleados en sus operaciones y transacciones comerciales, financieras y económicas”.

Como parte de las acciones, se recibirá la declaración ampliatoria del líder de APP “a fin de recoger su versión”, el viernes 24 de enero a las 10 a.m.

Además, deberá presentar documentación correspondiente a la adquisición del inmueble ubicado en la urbanización Soto de La Moraleja, en Madrid, "así como la procedencia de los fondos empleados para dicha compra".

Se dispone también oficiar al jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, “a efectos (de) que se solicite a las autoridades del Reino de España -vía asistencia judicial internacional librada por este despacho fiscal- información debidamente documentada relacionada” con César Acuña sobre su relación de propiedades muebles e inmuebles, constitución de empresas, actos o contratos inscritos, entre otros.

Asimismo, se da cuenta de la programación de la declaración de otros investigados como Matilde Rosalía Padilla Castro, Luis Favre y otras diligencias.

El documento está firmado por el fiscal provincial titular, Eduardo Vladimir Cueva Poma del Primer Despacho de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio.