La resolución administrativa que acepta la renuncia del juez supremo lleva la firma del presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros. (Foto: GEC)
La resolución administrativa que acepta la renuncia del juez supremo lleva la firma del presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros. (Foto: GEC)

El Poder Judicial oficializó la aceptación de la renuncia del juez supremo provisional Manuel Quintanilla Chacón como juez superior titular de la Corte de Puno y como juez supremo provisional de la Corte Suprema.

A través de una resolución administrativa publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se precisa que la renuncia irrevocable de Quintanilla Chacón se debe a "razones personales".

En el documento se aclara que la renuncia de Quintanilla Chacón no significa exonerarlo de cualquier responsabilidad que se determine en el ámbito disciplinario o penal, que son materia de investigación en el Poder Judicial o en otro órgano del Estado.

Del mismo modo, se aprobó comunicar a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que se ha producido una plaza vacante de juez superior en la Corte Superior de Justicia de Puno, para las acciones respectivas.

La renuncia del magistrado se da tras la difusión de un audio en el que se muestra una conversación entre él y César Hinostroza, en las cuales conversan sobre otro magistrado supremo, Jorge Castañeda.

En el diálogo, Quintanilla Chacón le dice a Hinostroza que coordinará con Jorge Castañeda, en un diálogo que ocurrió en junio de 2018. "Solo con Castañeda ah, nadie más [...] Dile que son dos veces que nada. No cumple nada [...] y el plazo razonable son 20 años, son demasiados", se le oye decir a Hinostroza en el audio.

Cabe indicar que la resolución administrativa lleva la firma del presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros.