El abogado Gregorio Parco (militante de Fuerza Popular) presentó un hábeas corpus en Ica en el 2020, el cual fue declarado como fundado ante el Tribunal Constitucional. (Foto: GEC)
El abogado Gregorio Parco (militante de Fuerza Popular) presentó un hábeas corpus en Ica en el 2020, el cual fue declarado como fundado ante el Tribunal Constitucional. (Foto: GEC)

Un oficio del dio cuenta de su decisión final e inapelable de declarar como improcedente la aclaración solicitada por el , después de la revisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos () al caso que se le sigue a . Esto, de acuerdo al abogado César Nakazaki, deja plenamente abierta la probabilidad de una excarcelación del ex presidente.

Como se recuerda, el abogado Gregorio Parco (militante de Fuerza Popular) presentó un hábeas corpus en Ica en el 2020, el cual fue declarado como fundado ante el Tribunal Constitucional (TC). En aquel momento, el TC estableció restablecer los efectos del indulto humanitario concedido por el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Según el abogado César Nakazaki, esta sentencia fue bloqueada “irregularmente” a través de la medida cautelar interpuesta por la CIDH y el argumento del Poder Ejecutivo, en la gestión de, de impedir que se cumpla la sentencia del TC.

LEA TAMBIÉN: Marita Barreto: Abogado de fiscal señala que recurrirá a la CIDH y el Poder Judicial

“Si lo que ha decidido el TC es que ya acabó el proceso de hábeas corpus, porque estas aclaraciones buscaban que se continue, la probabilidad de una excarcelación queda plenamente abierta”, aseguró el ex abogado de Fujimori.

Así, según narró el Nakazaki, solo queda esperar que el juez de Ica ejecute la sentencia del , que restablece el indulto humanitario concedido por PPK. Agregó que no hace falta que se ejecute una audiencia porque no se necesita discutir ningún asunto, y, por el contrario, solo se necesita ejecutar la sentencia constitucional.

“Este TC con su nueva composición señala que hay una sentencia anterior y no hay nada que aclarar, y debe ejecutarse”, concluyó.

Mientras tanto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos (), Eduardo Arana, señaló que hay una resolución vigente donde no se le puede dar indulto a Fujimori. Asimismo, manifestó que el Gobierno estudiará la resolución del Tribunal Constitucional para brindar un pronunciamiento.

LEA TAMBIÉN: Otárola: Pediremos se aparte a la fiscal Benavides de la investigación a la presidenta
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.