César Villanueva cumple arresto domiliciario en el caso Odebrecht, luego de que Poder Judicial determinó que es una persona vulnerable al contagio de covid-19. (Foto: GEC)
César Villanueva cumple arresto domiliciario en el caso Odebrecht, luego de que Poder Judicial determinó que es una persona vulnerable al contagio de covid-19. (Foto: GEC)

Un nuevo caso de presunta corrupción se suma a las investigaciones en contra del expremier César Villanueva.

“Panorama” reveló supuestas coimas recibidas por las construcciones de una red de hospitales en la región San Martín, cuando  era presidente regional. Según el Ministerio Público, durante meses el investigado recibía mensualmente US$ 2,971.60

El 17 de agosto pasado, . Se trata de Juan Carlos Silva Dávila, allegado y vinculado a Villanueva Arévalo.

En los allanamientos, la Policía encontró documentos que acreditarían una serie de pagos de presuntos sobornos para el exprimer mininistro.

Este dinero le habría sido abonado por medio de Silva desde el 2013 hasta el 2016, a cambio de adjudicar la licitación para edificar ocho hospitales y centros de salud en la región al consorcio formado por las constructoras Construcción y Administración SA (CASA) y Chung & Tong.

Los aspirantes a colaboradores eficaces indican que conocían el destino de los pagos al exasesor del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, e incluso, aseguran que este era presionado por el excongresista para recibir los montos.

El modus operandi

Desde el año 2017, la Contraloría y Fiscalía de la región San Martín investigaban a Villanueva y a su asesor Silva Dávila por presuntas irregularidades en la construcción de hospitales.

Entre el 2012 y el 2013 el Gobierno Regional de César Villanueva sacó concursos y licitaciones públicas por ocho hospitales y centros de salud en San Martín por más de S/ 315 millones, y de acuerdo a los colaboradores eficaces, se pagó el 5.5 % de coima recaudado por el funcionario Juan Carlos Silva.

El cálculo asciende a más de S/ 5 millones en sobornos, los que Silva pedía hasta 2019, como se detalla en conversaciones en redes sociales.

Es más, los aspirantes a colaboradores señalan que, en 2016, Chung & Tong le hizo entrega de un departamento en Surco como forma de pago, debido a que no tenían liquidez.

Toda esta información se encuentra en manos del fiscal Germán Juárez Atoche, quien investiga a Villanueva por presuntos sobornos y aportes de la constructora Odebrecht a César Villanueva cuando era gobernador.