(Foto: Grupo EC)
(Foto: Grupo EC)

Tal como lo adelantó Gestión, el fiscal Germán Juárez -del Equipo Especial Lava Jato- presentó hoy ante el Poder Judicial el pedido de 18 meses de prisión preventiva contra el exgobernador regional de San Martín por los US$ 320,000 en sobornos que le habría entregado la constructora Odebrecht, a cambio de la licitación de la Carretera San José de Sisa.

El fiscal acusa al expremier de los delitos de colusión y asociación ilícita para delinquir por el este caso. Esta no es la única pesquisa en su contra.

Según dio a conocer este diario la semana pasada, el expremier también es investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal, ya que junto al empresario José María Santisteban Zurita buscaron que los fiscales Alberto Orlando Rossel Alvarado y Ronald Chafloque Chávez .

-El caso Sisa-

Respecto a la carretera San José Sisa, si bien las declaraciones de los exdirectivos de Odebrecht Jorge Barata y Eleuberto Martorelli complicaron la situación de Villanueva, ahora el testimonio de un colaborador eficaz peruano terminó por comprometer aún más al también excongresista de APP.

El delator detalló al fiscal Germán Juárez los movimientos que hizo Odebrecht para adjudicarse en el 2008 la carretera Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa, en San Martín, con la anuencia de Villanueva.

Para la Fiscalía , el expremier no direccionó la licitación para Odebrecht, pero permitió que Celso Gamarra Roig, identificado con el codinome “Italiano”, elaborara las bases de la licitación para que sea favorable a la empresa brasileña.

“En algunas de esas reuniones entre Villanueva y (Marco) Díaz se acordó que Odebrecht iba a elaborar las bases para la futura licitación. Gamarra tuvo a su cargo la elaboración de las bases, las cuales contaron con la conformidad o el visto bueno de Martorelli”, dijo el colaborador.

Gamarra Roig, quien fue funcionario del MTC y negoció las adendas de la Carretera Interoceánica en el 2005, formó una asociación denominada Progreso Panamericano (Propanam), en abril del 2008, para dar soporte al Gobierno Regional de San Martín.

“En el fondo, y en la práctica, era para capturar y conquistar dicho proyecto (carretera San José de Sisa) haciendo las propias funciones del Gobierno Regional de San Martín, con pleno conocimiento de Villanueva”, añadió el testigo.

Al final, Odebrecht ganó una licitación por S/ 109 millones que terminaron elevándose hasta los S/ 160 millones. Villanueva no se pronunció sobre la denuncia.