César Villanueva fue detenido por presunto tráfico de influencias y patrocinio ilegal. (Foto: GEC)
César Villanueva fue detenido por presunto tráfico de influencias y patrocinio ilegal. (Foto: GEC)

La Fiscalía solicitará 36 meses de prisión preventiva para el expresidente del Consejo de Ministros César Villanueva, quien fue detenido el pasado martes 26 de noviembre por los presuntos delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal.

La medida se adoptará tras vencer el plazo de siete días de detención preliminar contra Villanueva Arévalo, que también es investigado por presuntamente haber recibido dinero de la empresa brasileña Odebrecht, informó RPP Noticias.

El fiscal Germán Juárez, del Equipo Especial del Caso Lava Jato, a cargo de la investigación, presentaría formalmente la solicitud este martes 3 de diciembre.

Este lunes César Villanueva fue trasladado a la clínica San Felipe, en Jesús María, desde la carceleta de la Prefectura de Lima, donde los médicos le diagnosticaron un cuadro de crisis hipertensiva, por lo que permanecerá internado dos días hasta que lo estabilicen.

Como se recuerda, el juez supremo Hugo Núñez ordenó la detención por 7 días contra Villanueva, el fiscal superior titular de Lima Norte, Alberto Rossel Alvarado, el fiscal adjunto provincial Ronald Chafloque Chávez y el empresario José Santisteban Zurita.

Hoy estaba programada la declaración testimonial de César Villanueva ante el fiscal Germán Juárez, pero se sintió mal de salud y pidió ser llevado a un centro médico. Ante ello, los agentes de la Diviac lo trasladaron a la clínica San Felipe.

El ex primer ministro fue detenido junto con los dos fiscales y el empresario por tratar de infiltrar el Equipo Especial Lava Jato, que lo investiga por los presuntos sobornos recibidos de Odebrecht cuando ejercía como gobernador regional de San Martín.

De acuerdo con la hipótesis del Ministerio Público, el excongresista y el empresario José María Santisteban Zurita habrían contactado al fiscal Alberto Rossel Alvarado para acceder a información clave de la investigación seguida por el Equipo Especial contra Villanueva Arévalo.

Un testigo protegido reveló que César Villanueva recibió un soborno de U$S60,000 de la firma brasileña en el 2008, a cambio de adjudicarle la construcción de la carretera Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa.