Cesar Villanueva, ex presidente del Consejo de Ministros y ex gobernador regional de San Martín. (Foto: AP)
Cesar Villanueva, ex presidente del Consejo de Ministros y ex gobernador regional de San Martín. (Foto: AP)

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Especializado en Corrupción reprogramó para el martes 10 de diciembre la audiencia sobre pedido de 18 meses de prisión preventiva contra el ex primer ministro César Villanueva, que iba a realizarse este viernes.

Según informó el Poder Judicial en su cuenta en Twitter, el juez Jorge Chávez Tamariz precisó que la audiencia contra el exjefe del Gabinete Ministerial, investigado por el delito de colusión en agravio del Estado, se iniciará a las 09:30 horas.

El magistrado tomó esa decisión al acceder a un pedido de la defensa de César Villanueva de requerir mayor tiempo para analizar el expediente fiscal y porque el ex primer ministro aún se encuentra internado en una clínica local.

El fiscal Germán Juárez Atoche, integrante del Equipo Especial del Caso Lava Jato, imputa al ex primer ministro los supuestos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo, agrupación ilícita y colusión.

César Villanueva es acusado de haber recibido $320 mil de la empresa brasileña Odebrecht por adjudicarle la buena pro de la carretera San José de Sisa, en San Martín.

Según la tesis de fiscalía, las bases de la licitación de esa obra se elaboraron a la medida de Odebrecht, “con el conocimiento y participación de César Villanueva”.

El expresidente del Consejo de Ministros también tiene en su contra una investigación por pretender infiltrar el Equipo Especial del Caso Lava Jato para ser beneficiado en la investigación por el caso Odebrecht.

Por este caso, recientemente se pidió comparecencia restringida e impedimento de salida del país contra Villanueva Arévalo por 18 meses, esto luego de que se venciera un mandato de detención preliminar por 7 días.