César Villanueva hizo un balance de su gestión y dijo que su salida fue acordada con Vizcarra. (Foto: PCM)
César Villanueva hizo un balance de su gestión y dijo que su salida fue acordada con Vizcarra. (Foto: PCM)

Tras descartar una crisis de gobierno, el saliente presidente del Consejo de Ministros, , aseguró que no tiene ninguna discrepancia con el mandatario y dijo que había acordado con él apoyarlo por "un tiempo" y que luego vendría una alternancia.

"No tengo ninguna discrepancia con el presidente Vizcarra. Tengo una amistad y reconocimiento por haber trabajado juntos en esta gran tarea. Le dije que lo iba a ayudar un tiempo y ese tiempo ya ha llegado. Este salto da al presidente Vizcarra la opción de formar un nuevo Gabinete", expresó.

"No es que haya de por medio algún problema (con el presidente ), que tanto les gusta especular a la gente", agregó al afirmar que seguirá apoyando al Jefe de Estado hasta el final de su mandato.

"Regreso nuevamente al Congreso a trabajar con todas las bancadas para lograr una articulación", manifestó Villanueva, quien hizo un balance de su gestión, que duró casi un año, e hizo énfasis en que se logró solucionar diversos problemas a través del diálogo.

"Me voy muy tranquilo, muy contento de haber cumplido esta etapa con el presidente Vizcarra y con la decisión de apoyarlo hasta el fin de su mandato. Vizcarra no tiene colores políticos y yo tampoco, tengo una bancada, pero miramos la política de manera diferente", anotó.

En conferencia de prensa desde la PCM, Villanueva señaló que él y Vizcarra hicieron un balance de la política nacional en su primer año de gestión y ambos tomaron la decisión de realizar cambios en el gabinete, incluyendo su salida.

El saliente primer ministro enfatizó que su principal objetivo dentro del gobierno fue la concertación y el diálogo, y recordó algunos pasajes del 'Baguazo', hecho ocurrido cuando era presidente regional de San Martín y que terminó con 24 policías y 10 nativos muertos.

"Si hubiésemos demostrado la autoridad a balazos, hubiésemos tenido resultados distintos. Hemos resuelto los problemas a través del diálogo y sin una gota de sangre. No queríamos otro Baguazo, esto nos generó aventuras políticas que luego nos pesó", aseveró.

"Trabajé intensamente como presidente regional para evitar con este conflicto con la Policía y las Fuerzas Armadas, que terminó en la matanza que todos conocemos. Si hubiésemos tenido una paciencia de dos horas, se hubiera evitado", agregó.

Respecto a sus diferencias con Mercedes Araoz, Villanueva remarcó que se siente "satisfecho" del gabinete y que la vicepresidenta es su "amiga". "Mi relación con mi amiga Mercedes Araoz va muy bien y espero que siga así", señaló.