Seis magistrados titulares del TC deberán ser reemplazados por miembros elegidos por el Congreso. (Foto: GEC)
Seis magistrados titulares del TC deberán ser reemplazados por miembros elegidos por el Congreso. (Foto: GEC)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación ante las denuncias de la “falta de publicidad y transparencia” en el proceso de selección de seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC) en el Congreso.

“Hacemos un llamado a las instancias nacionales competentes para que adopten las medidas necesarias para garantizar que este proceso de selección observe los más altos estándares conforme a los estándares interamericanos a fin de asegurar su independencia” , indicó Joel Hernández, relator para Perú de la comisión.

A través de un comunicado publicado esta mañana, la CIDH recordó que en junio de este año culminó el mandato de seis de los siete magistrados titulares del TC y que el nombramiento de sus reemplazantes está en manos del Parlamento, en el cual se designó una comisión especial.

“El 19 de noviembre del 2018, la Comisión Especial acordó llevar a cabo el proceso de selección mediante la modalidad de ‘selección por invitación’ establecida en la Ley Orgánica del TC. Según la información publicada, el 18 de setiembre de 2019, la Comisión Especial acordó una lista de 11 candidatos, de los cuales 6 deberán ser seleccionados en votación por el Congreso el 30 de setiembre de 2019”, precisó la comisión.

La CIDH dijo que, según la información que ha recibido, no se habrían hecho públicos los criterios de selección de los once candidatos por parte de la comisión presidida por Pedro Olaechea, ya que el acta del debate del 18 de setiembre solo menciona los nombres a criterio de este grupo de trabajo.

“Durante dicho proceso de selección y deliberación, no se habrían facilitado espacios de participación de las organizaciones de la sociedad civil”, advierte el texto.

La CIDH también tomó en cuenta el pronunciamiento de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR) que exhortó al Congreso a suspender la elección de miembros del TC y las declaraciones del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, quien dijo que “por el momento que vive el país se debería hacer en un marco de consenso y, sobre todo, de transparencia”.

“La Comisión considera que, los riesgos que conllevan en sí mismos los nombramientos a cargo de órganos políticos, se incrementan por la falta de especificación de criterios objetivos de selección que garanticen que los operadores de justicia sean personas íntegras, las más idóneas, que cuenten con la formación y calificaciones jurídicas apropiadas, de acuerdo con la singularidad y especificidad del acuerdo que van a desempeñar”, indican.