Alberto Fujimori. (Foto: Reuters)
Alberto Fujimori. (Foto: Reuters)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos () rechazó el indulto otorgado al expresidente , condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

"La Comisión expresa su preocupación porque el indulto a Alberto Fujimori no cumple con requisitos legales fundamentales", señaló el organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos ().

Además, indicó que el Estado peruano ha desconocido sus obligaciones internacionales "al suprimir los efectos de sentencias condenatorias referidas a crímenes de lesa humanidad y graves violaciones de derechos humanos en beneficio de Alberto Fujimori".

A través de un comunicado la CIDH recordó que los crímenes de La Cantuta y la masacre de Barrios Altos son considerados de lesa humanidad y graves violaciones a los derechos humanos.

Añadió que no toma en cuenta "el derecho a la justicia de las víctimas y sus familiares.".

"Perú siempre fue considerado una referencia internacional en la lucha contra la impunidad para los graves crímenes contra los derechos humanos y las circunstancias exigen una nueva evaluación", describió la CIDH.

Por otro lado, hizo un llamado de atención a la represión policial a las manifestaciones originadas en contra a la decisión de PPK.

"[La CIDH rechaza] la violenta reacción de las fuerzas de seguridad del Estado en contra de las manifestaciones pacíficas en protesta por el otorgamiento del indulto", detalló.

Por último la Comisión confirmó que realizará, junto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, "una audiencia pública de supervisión de las sentencias en los casos La Cantuta y Barrios Altos".

Citación a audiencia.
Citación a audiencia.