Gilbert Violeta es uno de los integrantes de la Comisión Permanente. (Foto: GEC)
Gilbert Violeta es uno de los integrantes de la Comisión Permanente. (Foto: GEC)

Gilbert Violeta (Contigo), miembro de la Comisión Permanente, aseguró que recurrirán a instancias internacionales en caso el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie a favor de la disolución del Congreso.

“Si el TC le diera la razón al Poder Ejecutivo y dijera que hizo válidamente cuestión de confianza y que la denegatoria fáctica es un concepto constitucionalmente admisible, lo cual sería una barbaridad, el tema va a ser recurrible en la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) o en algún tribunal internacional y ahí veremos cuáles son los resultados finales”, afirmó en diálogo con RPP.

Como se recuerda, el lunes 30 de setiembre, el presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso luego de considerar que el Parlamento le negó una cuestión de confianza por segunda vez.

Esta fue presentada por el entonces primer ministro Salvador del Solar por el proceso de elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC).

En ese sentido, Gilbert Violeta consideró que Martín Vizcarra no es el único responsable legal por la disolución del Congreso.

“El presidente dice que él se hace responsable por las decisiones. No señor presidente. El responsable legal es usted, su premier y los ministros que, en usurpación de funciones, hagan ejercicio del cargo indebido”, indicó.

Finalmente, señaló que “no tiene ningún sentido” que se instale la Comisión Permanente en el Congreso en las circunstancias en las que se encuentra el país.

“Si se instaura esta Comisión Permanente, como en la práctica va a terminar ocurriendo, va a ser un saludo a la bandera. Creo que esa Comisión Permanente no tiene ningún sentido que funcione en las circunstancias en las que está el país, en las que está el gobierno. Que el señor Vizcarra gobierne solo, le encanta no tener oposición, que gobierne solo y que haga lo que él quiere”, manifestó.

TAGS RELACIONADOS